Técnicas didácticas

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
ESTRATEGIAS PARA LA ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE - 309800


ACTIVIDAD: SEMANA 1

TÉCNICA DIDÁCTICAS
Son el conjunto de planes integrales con actividades articuladas, ordenadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es una herramienta con la cual es posible cumplir con determinados objetivosdentro de un curso, programa o tema. Facilitando que el alumno, sea el responsable de su propio aprendizaje, tenga un rol más activo, participativo, colaborativo e integrado con su entorno, utilice todos los instrumentos disponibles para alcanzar el conocimiento ganado autonomía y reflexión de las actividades desarrolladas por él.
Las principales características de las técnicas didácticas son:* Tiene como prioridad la participación del estudiante
* La estimulación de la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento lo cual será alcanzado por medio de la investigación, análisis e interrelación de conocimientos adquiridos, para finalmente llegar a una o varias conclusiones.
* Genera mejores conocimientos, tanto en amplitud como en profundidad debido ala mayor participación y motivación de los estudiantes respecto al tema que se trate.
* Se desarrollan actitudes y valores como: el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, el respeto a la diferencia,
* Permiten una mayor relación de los temas desarrollados y el entorno del estudiante, esto debido a la interacción y roles tanto del alumno como del profesor y la resolución de lasdiferentes actividades que se realicen en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Se promueve las actividades grupales, el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo
* Transforma el papel del profesor en el de facilitador, generando un cambio de actitud del estudiante, permitiéndole a este una mayor participación y responsabilidad.
* Brinda la oportunidad de que el alumnoparticipe en la evolución del aprendizaje como del curso, generando de esta manera una retroalimentación al profesor, una reflexión crítica de las actividades realizadas y una propuesta de mejora para actividades futuras.
Existen diferentes técnicas didácticas reconocidas a nivel mundial, como son: aprendizaje basado en problemas, método de caso, aprendizaje orientado a proyectos y aprendizajecolaborativo, aunque este último es tomado más como una forma de trabajo que se encuentra dentro de las técnicas mencionadas con anterioridad, estas técnicas didácticas se utilizan según el área de conocimiento y el nivel de formación del alumno. A continuación se mencionaran de forma resumida algunas de las características de dichas técnicas didácticas.
APRENDIZAJE COLABORATIVO:
Como semencionó anteriormente esta técnica didáctica en la actualidad se le considera más como una forma de trabajo en equipo que se ha incorporado en el desarrollo de las demás técnicas, en esta forma de trabajo es necesario que se tenga respeto por las contribuciones y habilidades individuales, se comparta la autoridad y la responsabilidad de las acciones de grupo, el consenso y la cooperación es clave, larelación de igualdad es fundamental para destruir ese concepto de competencia desleal que se suele presentar en el método de enseñanza tradicional donde se sobresale con el fracaso del otro. Se debe conformar grupos donde no todos sus integrantes posean iguales conocimientos ni habilidades, de tal forma que en el desarrollo de las actividades sean unos quienes apoyen e instruyan a los otros enunas partes del proceso de aprendizaje y de igual forma estos en otras etapas sean quienes se dejen ayudar e instruir por parte de sus compañeros para que el resultado final sea el fruto de un trabajo en equipo, esto sin dejar de lado la responsabilidad individual de cada integrante del grupo.

MÉTODO DE CASO:
Los alumnos deben aprender con base en un caso, que debe basarse en experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas didacticas
  • TECNICAS DIDACTICAS
  • tecnicas didacticas
  • Tecnica didactica
  • Tecnicas Didacticas
  • Técnicas Didácticas
  • LAS TECNICAS DIDACTICAS
  • Tecnicas didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS