técnicas expositivas de las ciencias sociales

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014






Introducción

La investigación sobre como poder realizar la aplicación de las técnicas expositiva en estudios sociales es alcanzar un mejor desarrollo en conjunto y que cada joven pueda relacionarse con los demás de manera que pueda compartir ideas, conocimientos, que interactúen y puedan optar por una idea en común.

Y como los docentes pueden hacer que cada clase tenga máscreatividad brindando la participación a cada uno con distintas formas de exposición como el debate, la discusión de un tema, el dialogo, la argumentación, de forma cronológica o expositiva a fin que pueda perder ese temor a expresarse ante un público y poder investigar más sobre un tema y de esa manera puede aprender más e integrarse con sus propias ideas.

Algo importante donde los jóvenespueden adquirir más conocimientos es el desarrollo que propone el intercambio de experiencias grupales y el uso de estrategias de aprendizaje como la comparación y diferenciación de teorías y métodos; de manejo de términos, conceptos, principios y categorías para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivas, actitudinales y procedimentales; con la finalidad de fomentar en los alumnos actitudesde investigación, propositivas, reflexivas, considerándolos capaces de analizar y crear futuros aportes para las mejoras de una sociedad.

Las ciencias sociales nos hacen recordar de donde somos y hacia dónde queremos ir ya basta de tanto atraso en la educación con métodos que nos hacen creer que no somos capaces de lograr desarrollo. Un factor fundamental para utilizar las técnicas expositivases la motivación y la flexibilidad que ofrece la imaginación y creatividad de cada alumno.














Ciencias Sociales

Aquellas ciencias que desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre como ser social y en su relación con el medio donde vive.

Ciencias Sociales son todas las que estudian las actividades del ser humano en sociedadtanto en el pasado como en el presente, y las relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o desarrollan en la actualidad. Las Ciencias Sociales representan un conjunto de tradiciones intelectuales que se fueron configurando y especializando académicamente, en relación con formas de pensamiento general o filosófico, en contacto con otros campos de conocimientoespecíficos y con el propio devenir de las sociedades.

Las Ciencias Sociales son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método científico. Ve al hombre como miembro de la sociedad.

Aprender Ciencias Sociales, conocimientos sociales

Los “estudios sociales” deben constituir un núcleo fundamental de aprendizaje para los niños a lo largo de su períodode escolarización infantil y con posterioridad en la primaria y secundaria. La interacción entre los grupos humanos y entre éstos y la naturaleza, les confiere un papel esencial en la formación intelectual de la persona.

Si queremos contribuir a que existan individuos libres, autónomos y críticos, es muy importante que entiendan la sociedad en la que viven en sus distintos aspectos y su propiopapel dentro de ella. Es, pues, enormemente importante que los niños aprendan a entender la sociedad, a ser capaces de analizar los fenómenos sociales y a verlos con una visión crítica.

Para qué enseñar las Ciencias Sociales

Por una parte, preparar a los estudiantes para incorporarse plenamente a una sociedad democrática. En este sentido, el programa de Ciencias Sociales deberá capacitar alalumnado para participar activamente en la comunidad a la que pertenece, tanto en cuantos individuos como en calidad de miembros de un grupo social. Eso significa que sólo en el caso de que la institución escolar procure y fomente experiencias de participación creativa, los alumnos podrán instalarse en la sociedad de forma racional, crítica y consciente, interviniendo acertadamente en la adopción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales
  • Técnicas e instrumentos en la investigación en las ciencias sociale.
  • Metodos y tecnicas de investigacion en las Ciencias Sociales
  • Métodos Y Técnicas En Ciencias Sociales Y Naturales
  • Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales.
  • Tecnicas De Investigacion Utilizadas En Las Ciencias Sociales
  • tecnicas expositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS