técnicas histológicas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013




TÉCNICA HISTOLÓGICA











Resumen

Las técnicas histológicas consisten en una serie de pasos que buscan obtener una muestra observable con el microscopio óptico. Es un proceso extenso que va desde el momento en que se toma la muestra hasta que este lista para estudiarse.
Estos métodos sirven para comprender la microanatomía de células tejidos y órganos y arelacionar la estructura con la función. Las técnicas histológicas son diversas, entre ellas están la fijación, inclusión, corte y teñido.
-La fijación busca conservar el material, evitar que se autodestruya y eliminar los microorganismos.
-El objetivo de la inclusión es preparar la muestra mediante la adición de una sustancia para que esta gane consistencia y así poder realizar cortes muy delgados.-En el corte, el micrótomo forma laminas delgadas para poder ser atravesadas por la luz del microscopio.
-El teñido busca identificar a través de colores diferentes tipos de estructuras del objeto que se estudia.











DESARROLLO DEL TRABAJO.

La histología es la ciencia que experimenta con los tejidos celulares analizando su estructura como también funcionalidad pero todoesto a niveles muy pequeños de las estructuras funciona les del los seres vivos. Por esto mismo es que se atribuye a Marcelo Malpighi como el padre de esta ciencia, quien utilizó el microscopio óptico para poder estudiar las estructuras de distintos tejidos. Esta herramienta es un instrumento que aumenta el tamaño de una imagen y permite ver mayores detalles de lo que se ve a simple vista. Lafunción que hace es adaptar una imagen hasta un grado en el cual la retina pueda verlo.
En los tiempos de Malpighi, los métodos histológicos no eran del todo exactos no eran del todo claras, por lo que no se podía llevar a un estudio exacto del tejido biológico, impidiendo que la investigación avanzara con mayor rapidez.
Hoy en día la tecnología ha entregado herramientas muy útiles para el estudiohistológico, sobre todo dentro de ciencias como biología, fisiología, bioquímica, entre otras.
El estudio de tejidos y células se ha vuelto para los científicos, difícil sin metodologías en las cuales poder guiar un buen análisis de una muestra. Para esto los histólogos han formulado diversidades de técnicas que pueden ser de mucha utilidad en estudios por ejemplo de microanatomía.
Basado en lamicroscopía óptica para poder examinar una muestra esta debe ser preparada antes de la observación, y así poder tener una imagen clara y detallada.
En el proceso previo a la del uso de microscopio óptico están presentan distintas técnicas histológicas, como la fijación, inclusión, corte y teñido.

1. Fijación.
En la fijación se logra mantener la composición y la forma de la célula sin quecambie su morfología a través de la detención de su metabolismo para un tratamiento siguiente. Consiste en la inactividad celular conservando su estructura como si estuviese viva.
Este método se debe realizar inmediatamente luego de la extracción de una muestra, del tejido que se estudiará, implantando una sustancia que se llama fijador. Esta sustancia debe estar presente en un medio óptimo defijación en donde se debe presentar un ambiente sin humedad sometido a temperaturas no muy extremas. Los fijadores más utilizados son formol (formaldehido) 10%, glutaraldehido o Bouin en diversas disoluciones y en combinaciones con otras sustancias químicas amortiguadoras (buffer). El formol 10% realiza el trabajo de preservar la estructura general de la célula y los componentes extracelulares.La muestra no debe ser mayor a 1 cm cúbico, para que el fijador pueda entrar y permanecer en ella. El periodo de oscilación de esta etapa puede variar entre 12 y 36 horas como máximo.
Deteniendo el metabolismo de las células del tejido, y teniendo una estructura resguardada se da pie a la inclusión de la sustancia.

2. Inclusión.
Esta técnica histológica se lleva a cabo a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica histológica
  • tecnicas histologicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnicas histologicas
  • Tecnica histologica
  • Técnicas histológicas
  • Tecnica histologica
  • TECNICA HISTOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS