Técnicas Inmunologicas

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
TECNICAS INMLUNOLOGICAS

PRESENTADO A:

MARTHA LUCIA DIAZ

PRESENTADO POR:
MARIA CAROLINA BRICEÑO
CODIGO: 2110563

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO
INMUNOLOGIA
2012
TECNICAS INMUNOLOGICAS
Introducción
El empleo de los procedimientos basados en las reacciones inmunológicas ha representado un importante avance en el análisis desustancias de interés en biología animal y vegetal difíciles de medir empleando los métodos bioquímicos habituales.
Dentro de los procedimientos inmunológicos, los más utilizados y efectivos son aquellos que se basan en la especificidad de la unión Ag-Ac. Gracias a la propiedad que tienen los anticuerpos de unirse a un antígeno, la especificidad de esta unión y el hecho de que puedan ser visibles yevidentes por los fenómenos de precipitación, aglutinación y otros mecanismos indirectos (marcaje con fluoresceína, con radioisótopos o con enzimas) hace que estos métodos se empleen ampliamente.
¿Por que utilizamos el diagnostico inmunológico?
* El diagnóstico clínico no suele ser definitivo.
* Las lesiones histológicas pueden ser indicativas pero pocas veces son patognomónicas (se dicedel síntoma o signo específico de una enfermedad que basta por sí solo para establecer el diagnóstico).
* A veces, el diagnóstico microbiológico es lento, complicado o imposible.

Reacción antígeno- anticuerpo (Ag-Ac):
En las reacciones antígeno-anticuerpo se distinguen 2 fases: La primera consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo y la segunda en las manifestaciones que resultande dicha unión.
La primera fase se realiza por la combinación de áreas pequeñas tanto del antígeno como del anticuerpo, denominadas respectivamente determinante antigénico y sitio activo (paratopo) que al unirse forman un complejo antígeno-anticuerpo. La reacción es reversible, siguiendo, por consiguiente, la ley de acción de masas y existen factores externos que pueden modificar dichaunión, como son: el pH, la temperatura y las fuerzas iónicas como: puentes de hidrogeno, enlaces iónicos, fuerzas de van der Waals, interacciones hidrofóbicas.
Dichas reacciones se estudian más fácilmente "in vitro" utilizando preparaciones de antígenos y antisueros. Este estudio recibe el nombre de serología es de especial importancia en la microbiología diagnostica.
Existen diversos métodosbasados en procedimientos distintos para visualizar la unión Ag-Ac tenemos:

•   Técnicas de aglutinación.
• Técnicas de precipitación.
•   Técnicas de fluorescencia y citometría de flujo.
•   Técnicas de radioinmunoensayo.
•   Cromatografía de afinidad.
•   Inmunoprecipitación e inmunoblotting.

A continuación nos centraremos en las técnicas de aglutinación y precipitación mas usadasen inmunología.

Técnicas de aglutinación

Reacción de aglutinación: Se da por la interacción entre un anticuerpo y un antígeno particulado que se observa macroscópicamente por la formación de grumos o agregados. Los anticuerpos que producen estas reacciones se denominan aglutininas. Al igual que las reacciones de precipitación dependen del enlace cruzado de antígenos polivalentes.

En estastécnicas el Ag puede formar parte o puede unirse artificialmente, a la superficie de glóbulos rojos, plaquetas, leucocitos, partículas de látex entre otros; pero normalmente se utilizan glóbulos rojos (hemaglutinación) o partículas de látex.

Efecto Prozona: Una reaccione Ag-Ac esta inhibida por el exceso de Anticuerpos (Acs) presentes en la muestra o por la presencia de anticuerposmonovalentes ( o incompletos). Así es posible que en muestras que tengan gran cantidad de Acs y a diluciones bajas (gran concentración de suero) no se observe aglutinación. Se podría remediar con diluciones del suero o del medio en el cual están presentes los anticuerpos.
Concepto de titulo: Se refiere a la cantidad de anticuerpos, que seria la máxima dilución de suero que produce aglutinación visible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Inmunologicas
  • Técnicas Inmunológicas
  • Técnicas Inmunológicas
  • Tecnicas Inmunologicas
  • técnicas inmunologicas
  • Tecnicas inmunológicas
  • Técnicas inmunológicas
  • tecnicas inmunologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS