Técnicas Narrativas En La Época Del Quijote

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Técnicas narrativas en la época del Quijote
En la época de Cervantes, la épica se podía escribir también en prosa. Las técnicas narrativas que ensaya Cervantes en esta novela son varias:
* Larecapitulación o resumen periódico cada cierto tiempo de los acontecimientos, a fin de que el lector no se pierda en una narración tan larga.
* El contraste entre lo idealizado y lo real, que se daa todos los niveles. Por ejemplo, en el estilo, que a veces aparece pertrechado con todos los elementos de la retórica y otras veces aparece rigurosamente ceñido a la imitación del lenguaje popular.* Hay un contraste entre los personajes. En el diálogo los personajes se escuchan y comprenden, Quijote se sanchifica y Sancho Panza se quijotiza.
* También está el contraste entre lospersonajes, a los que Cervantes gusta de colocar en parejas, a fin de que cada uno le ayude a construir otro diferente mediante el diálogo. Un diálogo en el que los personajes se escuchan y se comprenden,ayudándoles a cambiar su personalidad y perspectiva: don Quijote se sanchifica y Sancho se quijotiza. Si el señor se obsesiona con ser caballero andante, Sancho se obsesiona con ser gobernador de unaínsula. Tan desengañados llegan a estar el uno como el otro. A la inversa, don Quijote va siendo cada vez más consciente de lo teatral y fingido de su actitud. Por ejemplo, a raíz de su ensoñación en lacueva de Montesinos, Sancho se burlará de él el resto del camino. Esta mezcla y superposición de perspectivas se denomina perspectivismo.
* El humor es constante en la obra. Es un humor muyespecial: respetuoso con la dignidad humana de los personajes.
* Una primera forma de contrapunto narrativo: una estructura compositiva en forma de tapiz, en la que las historias se van sucediendo unas aotras, entrelazándose y retomándose continuamente.
* La suspensión, esto es, la creación de enigmas que «tiran» de la narración y del interés del lector hasta su resolución lógica, cuando ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tecnicas Narrativas
  • TECNICAS NARRATIVAS
  • Tecnicas narrativas
  • Técnicas Narrativas
  • Tecnicas Narrativas
  • Técnicas del quijote
  • Narrativa de la época antigua
  • Técnicas de la terapia narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS