Técnicas para combatir la fobia social

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Facultad de Psicología
Electivo Manejo de Grupo

Trabajo Electivo

“Técnicas para superar la fobia social”

Fecha de entrega:
Lunes 3 de Noviembre 2008

El tema escogido por el grupo son las técnicas para superar la fobia social, el cual encontramos muy importante ya que se relaciona estrechamente con el tema central del electivo. Pensamos que las personas que eligieron estecurso, lo hicieron porque quieren aprender a manejar un grupo ante distintas situaciones, y como vimos a principios de semestre en clases, los integrantes del ramo sienten que tienen dificultades para manejar grupos y para hablar en público. Así nuestro trabajo sería un complemento al objetivo del electivo.
Por otro lado, pensamos que este tema es de mucha importancia para cada uno denosotros, ya que nos ayudará a desenvolvernos mejor, a poder realizar diferentes actividades sin miedo al que dirán y principalmente para lograr mayor seguridad en nosotros mismos.
Otro punto importante en la elección de nuestro tema es que no conocemos cuales son las técnicas para superar esta fobia llamada fobia social, y como futuros psicólogos debemos conocer sobre las fobias y tener mayorclaridad al minuto de tratar a pacientes que acudan a uno por este tipo de problemas.
Este tema nos llamó la atención por sobre todos los demás, por que sentimos que como futuros psicólogos debemos tener la capacidad para tener control de grupo para manejar terapias grupales, o incluso hacer seminarios, charlas, etc; y por otro lado expresarnos de manera natural, tranquila, y coherente con loque sentimos con respecto a lo que queramos transmitir, ya que es de suma importancia provocar en los demás seguridad y confianza.

Marco Teórico

Para comenzar nuestro trabajo, ya sabemos que nuestro tema es de mucha necesidad para los integrantes del curso, ya que esta involucrado directamente con el objetivo general del electivo.
El objetivo general del trabajo es:
-Capacitar a los alumnos del Electivo Manejo de Grupo algunas técnicas utilizadas para superar la fobia social.
Los objetivos específicos son:
- Capacitar al los alumnos del electivo mediante la técnica de Simulación.
- Comparar las diferentes técnicas para solucionar la fobia social, tomando como referente los efectos que tienen en las personas.
- Identificar cuales de las diferentestécnicas para superar la fobia social son más útiles y adecuadas para enseñar a los participantes.

Para desarrollar nuestro trabajo, debemos primero definir que significa el concepto de fobia. Cuando hablamos de fobia, nos referimos a cuando “…los miedos se vuelven muy intensos, e irracionales”. http://depsicologia.com/fobias-trastornos-de-ansiedad/. Más específicamente, nos encontramosfrente a una fobia, cuando aparece “…un miedo fuerte y persistente ante ciertas situaciones, objetos, actividades o incluso personas.” http://depsicologia.com/fobias-trastornos-de-ansiedad/
Pero como se dijo anteriormente en la introducción, ahondaremos en una fobia específica llamada fobia social. Cuando hablamos de fobia social, nos referimos a “…un miedo intenso de llegar a sentirsehumillado en situaciones sociales, especialmente de actuar de tal modo que se coloque uno en una situación vergonzosa frente a las demás personas.” http://www.eutimia.com/trmentales/fobiasoc.htm Esta se caracteriza por dos puntos fundamentales: En primer lugar la intensidad de la vivencia de ansiedad que no es proporcional al objeto que la produce, y por otro lado el miedo al ridículo que lasmanifestaciones de ansiedad podrían producir. Ramos, C. (2000) Pág. 20.
La base de las fobias sociales, es el temor a tener un comportamiento ridículo frente a los demás. Ramos, C. (2000) Pág. 17.
También “los fóbicos sociales tienden a huir de las relaciones sociales sonrojándose, eludiendo la mirada, hablando en tono de voz muy bajo y manteniendo una postura encogida, sienten miedo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para combatir el mal de ojo
  • Crean tecnicas para borrar fobias
  • TECNICAS PARA EL DIAGNOSTICO SOCIAL
  • Técnicas Cognitivo Conductuales Para El Manejo De Las Fobias
  • Como combatir una fobia
  • TECNICAS PARA TRABAJAR ESTUDIOS SOCIALES
  • fobia social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS