TÉCNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACIÓN

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
TÉCNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACIÓN
Selección de las fuentes de información
Las fuentes de información son primarias o secundarias. Las primarias comprenden la información obtenida de primera mano por los investigadores. Su finalidad es la propia investigación.
Las fuentes secundarias son documentos, películas, revistas, videos, etc. Son anteriores y su finalidad no es la investigación.Una vez seleccionadas las fuentes, se eligen las técnicas de recolección:
Observación. Es la información que se obtiene a través de nuestros sentidos.
Entrevista. La entrevista es la formulación de preguntas a los sujetos. Se realiza generalmente mediante un cuestionario.
Recopilación de la información. Después de especificar el bien que se piensa producir o el servicio que se prestará, así comola parte de la población por la cual existe interés, se procede a recopilar los datos en las fuentes de información.
Fuentes secundarias. En la actualidad existe gran cantidad de información especializada, según la actividad que se desea investigar, esto nos sirve para proyectar la demanda futura, partiendo como se dijo anteriormente, de datos históricos; sin embargo, hay que seleccionarla conmucho cuidado, de tal manera que nos permita realizar el análisis. Esta información se consigue en: Cámaras de comercio, universidades, centros de estadísticas de los gobiernos municipales, estatales y federales, periódicos y revistas especializadas, centros de salud, regionales y estatales, Internet, etc.
Fuentes primarias. Como dijimos, es la información que recopila el investigador directamentey que sirve para conocer entre otras cosas: el número potencial de consumidores probables, dónde efectúan las compras los consumidores (centros comerciales, expendios pequeños, zonas urbanas, zonas rurales), qué tipo de servicio prefieren, ubicación geográfica de compradores y usuarios, volumen de compras, frecuencia en las compras, razones por las cuales efectúan las compras (motivación,actitudes), factores que inciden en las decisiones de compra, usos dados al producto, indicaciones en los hábitos de compra, otras características de los compradores y usuarios (edad, sexo, color, raza, tamaño de la familia, escolaridad).
La aplicación de cuestionarios es el instrumento más utilizado. Su estructura depende de la información que se quiera obtener.
Después de estructurar el cuestionarioy determinar el tamaño mínimo de la muestra requerida, se elige la zona en donde se aplicará, empleando las técnicas para tal caso.
Recopilación de información de fuentes primarias
Cómo recopilar información
Las fuentes primarias de información están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de él es necesario entrar en contactodirecto; ésta se puede hacer en tres formas:
1. Observar directamente la conducta del usuario. Es el llamado método de observación, que consiste en acudir a donde está el usuario y observar la conducta que tiene. Este método se aplica normalmente en tiendas de todo tipo, para observar los hábitos de conducta de los clientes al comprar. No es muy recomendable como método, pues no permite investigar losmotivos reales de la conducta.
2. Método de experimentación. Aquí el investigador obtiene información directa del usuario aplicando y observando cambios de conducta. Por ejemplo, se cambia el envase de un producto (reactivo) y se observa si por ese hecho el producto tiende a consumirse más (o menos); es decir, se llama método experimental porque trata de descubrir relaciones causa-efecto. Endicho método, el investigador puede controlar y observar las variables que desee.
Para obtener información útil en la evaluación de un proyecto, estos métodos se emplean frecuentemente, pues ambos se utilizan en productos ya existentes en el mercado.
3. Acercamiento y conservación directa con el usuario. Si en la evaluación de un producto nuevo lo que interesa es determinar qué le gustaría al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para La Recoleccion De Informacion
  • Tecnicas para el registro de informacion
  • Técnica Para Recabar Información
  • TECNICAS DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO DE UNA
  • Tecnica Para Sintetizar Información
  • Técnica e instrumentos para recopilar la información
  • Tecnicas E Instrumentos Para Recabar Informacion
  • Fuentes Tecnicas Para La Recoleccion De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS