Técnicas para equipos altamente efectivos

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Dentro de toda organización o empresa de índole social, el ser humano o, en este caso, el capital humano, no deja de ocupar un lugar de suma importancia. Aunque existe la tecnología necesaria para que la empresa salga adelante, siempre se necesitará a las personas para que esto ocurra. Las máquinas necesitan mantenimiento y programación para ejecutar las funciones para lo cual seles emplea, pero siempre será el ser humano la máquina más importante para que la empresa triunfe.
Para lograr esto, se debe tener armonía dentro del área de trabajo. Cuando esto ocurre, suele suceder que el trabajo fluye con eficiencia y calidad, sin desmejorar ni obviar la ética ni las condiciones establecidas en el contrato laboral que puedan afectar la salud mental y física de lo empleados.En toda empresa, sea ésta grande o pequeña, existe un Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal, el cual se encarga de elaborar el perfil de los cargos que se solicitan en un área específica de la organización. Está conformado por profesionales en psicología y otras ciencias sociales, los que llevarán a cabo entrevistas y evaluaciones para determinar qué solicitantes se encuentrancapacitados para entrar a formar parte del equipo de la organización.
Éstas personas que son captadas y contratadas deben poseer ciertas características que lograron distinguirlas de las demás que optaron al mismo cargo, pero que demostraron ser idóneas por las cualidades, motivación, habilidades sociales, proyección a futuro o, simple y llanamente, porque tenían la personalidad perfectaque reflejaba la identidad o imagen de la organización que la contrató.
En el presente informe se hablará acerca de las técnicas que utiliza el ser humano dentro y fuera de su ambiente laboral para lograr la eficiencia y eficacia tan ansiada y buscada por el individuo y la organización como ente generador de personas competentes.

TÉCNICAS PARA EQUIPOS ALTAMENTE EFECTIVOS

En los nuevosescenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a unaconcepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo laadministración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administracióndel Talento Humano.
Examinar si las características de los individuos cumplen con las características necesarias para lograr los objetivos individuales y de la organización puede revelar las necesidades de formación. La característica más evidente a examinar sería el desempeño del empleado, y el proceso de evaluación sería el lugar lógico para identificar las brechas entre los comportamientosreales y deseados del empleado. Sin embargo, a menudo los directores rehúsan efectuar dichas evaluaciones del desarrollo debido a que los empleados suelen tener reacciones negativas ocasionadas por la identificación de las brechas en su desempeño. Con frecuencia es mejor realizar evaluaciones con propósitos de recompensa o retroalimentación que con objeto de identificar las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Efectivas para el Trabajo en Equipo
  • Equipos altamente efectivos y altamente exitosos
  • técnicas para el trabajo en equipo
  • Tecnicas Para Trabajar En Equipo
  • TECNICAS PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO
  • tecnicas para el aprendizaje efectivo
  • recomendaciones para incrementar la efectividad del equipo
  • Barreras Para Lograr Equipos Efectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS