Técnicas para hablar en público

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Técnicas para hablar en público
Hablar frente a un grupo:
Requiere definir bien los objetivos, manejar bien el tema, ser claro, conciso, organizado; saber a qué público nos dirigimos y sobre todo que mecanismos utilizar para un aprendizaje exitoso.
El diccionario de la Real Academia Española define el lenguaje como un “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo quepiensa o siente”.
Pero, ¿hablamos todos un español correcto? “No podemos decir que es descuidado, “pero, como todas las cosas, es susceptible de mejora”.

Con la idea de ayudar a los hispanohablantes a escribir y hablar correctamente el español, el Instituto Cervantes ha impulsado la elaboración de El libro del español correcto (Espasa), un manual que pretende definir cómo debe ser el español dela norma culta.
Lo cierto es que el lenguaje está evolucionando más rápido que nunca, y lo que hoy no es correcto puede serlo mañana. En opinión de Paredes (coordinador de la edición del libro), “el español que quiera hablar correctamente tiene que conocer la norma, la convención, aunque después decida saltársela”. Y hay errores que un hablante culto debería evitar a toda costa. Estos son losdiez que, según Paredes, están más extendidos y son más relevantes.
1. Ambigüedad:
Se da cuando “no expresamos con claridad lo que queremos trasmitir”. Cuando hablamos, este tipo de errores se pueden corregir en el trascurso de la propia conversación.
La ambigüedad puede surgir de muchas formas, por ejemplo, cuando utilizamos incorrectamente los signos de puntuación o cuando colocamos mal loscomplementos. Otra gran fuente de ambigüedad es la tendencia reciente a sustituir verbos por nombres.
2. Pobreza léxica
El uso de “palabras insípidas” está muy extendido y hace que el idioma se empobrezca. Quizás por comodidad, se abusa de verbos como “hacer”, “dar” o “decir”, que son demasiado simples. No es lo mismo “dar lástima” que “inspirar lástima”, ni “dar golpes” que “propinar golpes”.3. Tender a utilizar palabras muy largas
“Parece que usar palabras largas es mejor”, comenta Paredes, “pero no es cierto. Tenemos que aprender a reducir los textos usando palabras más breves”. Por ejemplo: cuando decimos “en el día de hoy”, en vez de limitarnos a usar “hoy”, que dice exactamente lo mismo.
4. Errores de puntuación
El profesor Paredes, reconoce que “es difícil puntuar bien”,pero insiste en que debemos hacer un esfuerzo por hacerlo correctamente. Los signos de puntuación son decisivos para dar sentido al lenguaje escrito, pues sirven para aclarar lo que queremos decir. No es lo mismo escribir “si necesitas algo pídemelo por favor” que “si necesitas algo pídemelo, por favor”.
5. Errores de entonación
Los errores en la entonación se cometen cuando, en el lenguajehablado, acentuamos una palabra en una sílaba inapropiada.
La entonación tiene una función clarísima, contribuir a la interpretación de la oración, de las ideas que queremos trasmitir. Si cambiamos la entonación, y ponemos acentos donde no corresponde, el que nos escucha tendrá más dificultad para entender lo que decimos”.
6. Errores de sintaxis
Los errores de sintaxis más comunes tienen que vercon el uso incorrecto de las preposiciones. Muchos verbos deben ir acompañados obligatoriamente de una preposición concreta, y cambiarla por otra lleva a que realicemos una construcción inadecuada. Los fallos más comunes son el dequeísmo y el queísmo.
7. Impropiedades del lenguaje
Se da cuando utilizamos una palabra dándole un significado que no le corresponde. La realidad es que, como apuntaParedes, “solo tenemos una idea aproximada de lo que quiere decir una palabra, y no conocemos el significado exacto”. Esto ha conducido a que algunas palabras hayan perdido su significado original. Es el caso de “incidente”, que sólo debería utilizarse para referirse a una pelea o una riña, pero se usa para referirse a cualquier contratiempo, o “inaudito”.
8. Extranjerismos inapropiados
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas para hablar en publico
  • Tecnicas para hablar en publico
  • Tecnicas para hablar en publico
  • TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO
  • TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO
  • Tecnicas Para Hablar En Publico
  • las mejores tecnicas para hablar en publico
  • Las mejores tecnicas para hablar en publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS