Técnicas para la conservación del suelo

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
La base de toda la producción agrícola es el suelo por tanto se debe dar adecuadas condiciones físicas, químicas y biológicas.
Lo que se refiere al manejo ecológico del suelo son la incorporación de materia orgánica, el mantenimiento de la cobertura protección mediante rotaciones y asociaciones de cultivos con leguminosas.

Esto favorece las condiciones de aireación, humedad, temperatura,contenido de materia orgánica, pH, para una mejor actividad.
Las partículas orgánicas (materia orgánica) adsorben o almacenan más moléculas de agua, debido a que presentan mayor número de enlaces libres.

Al incorporar materia orgánica se incrementa la actividad microbiana, que descompone y transforma los residuos vegetales o animales.
Entre las principales técnicas para el manejo ecológico delsuelo se pueden mencionar:

Terrazas.- serie sucesiva de plataformas (bancos o terraplenes), dispuestos a manera de escalones en las laderas. En las terrazas se controla eficazmente la erosión, se incrementa el área total del terreno disponible para cultivar, además se reduce el efecto de las sequías debido a que en las terrazas se almacena más agua.

Zanjas de infiltración.- son pequeñoscanales de sección rectangular o trapezoidal, que se construyen transversalmente a la máxima pendiente del terreno y siguiendo la curva a nivel. Entre las principales ventajas es que permite interceptar el agua de
escorrentía que proviene de la parte alta de la ladera, permitiendo una mayor infiltración reduciendo la erosión hídrica del suelo.

Otras prácticas complementarias.- para controlar laerosión; deberán realizarse plantaciones con zanjas de infiltración a nivel, plantaciones en terrazas pequeñas.

La erosión del suelo es consecuencia de la combinación de intensidad de lluvia, pendiente, propiedades físicas del suelo y su manejo.

El agua significa vida en la agricultura, cuando ella falta, las plantas se estancan en su crecimiento, los rendimientos caen, los animales sedebilitan y los hombres y mujeres tienen que luchar por encontrar el agua que necesitan.

Un 70% de la superficie de la tierra es agua, pero la mayor parte de ésta es oceánica. En volumen, sólo 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se halla generalmente disponible (39, 57). Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce se encuentra inaccesible, en forma de casquetes dehielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de población; sólo un 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible.

El acceso al agua se está convirtiendo en un punto crítico, en donde están aumentando los conflictos sobre los derechos del agua entre agricultores.

El uso de mulching y el uso de fertilizantes orgánicos son técnicas básicas demanejo del suelo que incrementan la infiltración y la capacidad de retención del agua y ayudan a prevenir las pérdidas, los sistemas de cultivos múltiple, como el cultivo mixto y el cultivo asociado, pueden ayudar a los agricultores a conseguir la mayor parte del agua disponible para ellos durante estaciones particulares y de diferentes capas del suelo.

Uno de los problemas de la producciónagrícola convencional es la contaminación de aguas superficiales y subterráneas con nutrientes. Cuando se utilizan grandes cantidades de fertilizantes.

Entre las principales técnicas para el manejo del recurso agua se puede mencionar:

waru-waru o camellones.- A través de esta técnica se aprovecha la capacidad de almacenamiento de calor del agua para contrarrestar los efectos de baja temperaturahoyadas.- son hoyos que se emplean en épocas de alta precipitación para almacenar agua en el suelo que luego ascenderá por efecto de capilaridad hacia la parte superior del suelo.

mulching o cobertura.- Se utilizan rastrojos vegetales como protectores para evitar la erosión del suelo por arrastre de las lluvias, y también para conservar por más tiempo la humedad del suelo.
En el día el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Conservacion Del Suelo
  • Técnicas De Conservación De Suelos
  • TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL SUELO
  • Técnicas De Conservación Del Suelo
  • Proyecto Para Conservación De Suelos
  • Prácticas Agronómicas Para La Conservación De Suelos
  • TECNICAS AGROECOLOGICAS PARA EL MANEJO DEL SUELO
  • Tecnica Para Mejorar Y Desinfectar El Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS