Técnicas para superar el miedo de hablar en público

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
TÉCNICAS PARA SUPERAR EL MIEDO DE HABLAR EN PÙBLICO

I. ¿Por qué sentimos miedo al hablar en público?

Un grupo de expertos señala que la ansiedad que genera esta situación, está muy relacionada con la falta de experiencia o bien con experiencias anteriores desagradables, ya sean experiencias propias o por haber visto a otras personas tener poco éxito en sus charlas. En cualquier caso, laansiedad puede crear la suficiente tensión como para garantizar el fracaso de una intervención ante el público.
Sentir miedo ante un público es una sensación normal, es una circunstancia frecuentemente temida en la población general y son cerca de un 25% personas que experimentan temor ante la idea de hablar en público y que necesitan recurrir a nuevas técnicas de comunicación, sobre todo cuando esla primera vez o cuando se hace ante desconocidos.

II. Causas:

• Miedo a las críticas
• Miedo al fracaso
• Miedo a ser observado por la gente
• La falta de dominio del tema a tratar
• Miedo a las posibles reacciones del auditorio; y/o, Miedo a no articular la palabra
• Nerviosismo

III. Técnicas:
Si una persona está en esta situación, debe pensar que este miedo no es algovergonzoso, es más, debe tomarlo como un estímulo. El miedo es un sentimiento personal e interno.
El auditorio no tiene por qué descubrirlo a no ser que lo revele. El miedo controlado constituye un estímulo en la tarea del orador.
Un expositor u orador, sea emergente o experimentado, está dispuesto a afrontar y superar las situaciones que se presentan al hablar en público.
Hay que tener claras lassiguientes consideraciones iniciales: El ARTE de hablar en público puede determinar en gran medida el éxito profesional y hablar en público es una destreza que todos podemos llegar a dominar, es simplemente una cuestión de práctica y técnica, es decir que se aprende.

1) PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN: Prepara profundamente el trabajo, así que informarse bien sobre el contenido del tema; Valorar ensu medida el contenido del tema, identificar los componentes más difíciles; planificar y analizar las limitaciones del tiempo; y, familiarizarte con el lugar dónde va a hablar (llega unos minutos antes).

2) ENSAYAR EL DISCURSO: Es imprescindible huir de toda improvisación; Imagínese dando la exposición delante del público con un éxito rotundo; Practique en principio preparando charlas cortas.Practicar la exposición le dará seguridad y fluidez; Utilice algún método en sus prácticas para corregir errores (ejemplo la filmación en vídeo); y, Practique especialmente el principio y el final. Recuerde que la audiencia realiza la primera y más importante valoración al principio.

3) INVOLUCRAR AL PÚBLICO: Aunque el público es muy importante, concéntrese antes en el mensaje; Procurefamiliarizarte previamente con el tipo de personas que van a formar el auditorio (profesiones, procedencia, etc.); Mientras hables, mire siempre al público; y, Hacer que participe el público de alguna forma favorece la comprensión.

4) MOVIMIENTO: El movimiento de pies, manos, jugar con los papeles, con el bolígrafo, denota falta de confianza y de competencia; Tiene que evitar gestos y tics comunes, como:tocarse el pelo, quitarse y ponerse las gafas, porque ponen al descubierto su nerviosismo; y, Procure mantener una postura cómoda, relajada y confiada.

5) MIRADA: Mantener la mirada fija en el papel, en el suelo o en el techo es signo de inseguridad.
Provoca desconfianza y falta de atención en los participantes, lo más adecuado es dirigir la mirada a unas cuantas personas distribuidas en lasala y fijar la vista en los ojos de los asistentes.

6) FLUIDEZ VERBAL: Dar buenos resultados memorizar las frases iniciales y ensayar; existe el temor a olvidar lo que se va a decir por lo que no viene nada mal leerse varias veces el trabajo antes de la exposición; tener un resumen en una única hoja de papel con llamadas de atención y/o subrayados; hablar despacio y con la mayor claridad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica para hablas en publico
  • tecnicas para hablar en publico
  • Tecnicas para hablar en publico
  • Tecnicas para hablar en publico
  • Técnicas para hablar en público
  • TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO
  • TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO
  • Tecnicas Para Hablar En Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS