Técnicas Proyectivas Actualización

Páginas: 64 (15862 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
TOMO I PARTE I
Capítulo 1. Los referentes teóricos
Las técnicas proyectivas son métodos que utilizan los psicólogos para acceder al conocimiento de la subjetividad. El objeto de estudio es la subjetividad y su expresión teórica es el aparato psíquico. Cuando el psicólogo diagnostica lo hace en función de tres referentes:
1. Una determinada concepción del aparato psíquico
2. Un determinadoconcepto de salud
3. Un determinado concepto de enfermedad.
Conceptualización del aparato psíquico
El objeto de una teoría científica es una construcción hipotética, es siempre una idealización de un objeto real. El psicoanálisis se inscribe dentro de una corriente racionalista (en oposición a la corriente positivista). Para los racionalistas se puede hacer ciencia abordando fenómenos quepermanecen ocultos a la percepción y sobre los cuales sólo se puede inferir (icc, pulsión). Los modelos positivistas tienden a apropiarse de lo que aparece empíricamente, mientras que los racionalistas se ocupan de las estructuras subyacentes. El aparato psíquico es en este sentido una construacción teórica, hipotética, que remite a un objeto no perceptible. Según Gedo y Goldemberg los modelos de aparatopsíquico fueron de gran importancia en la teoría psicoanalítica: han sido utilizados como exquemas explicativos de datos analíticos. Freud no descartaba sus conceptos anteriores sino que se servía de ellos para entender un nuevo conjunto de datos a la luz de un modelo distinto. A esto se lo denomina principio de complementareidad teórica. Otro principio a tener en cuenta es el de lasobredeterminación, que da cuenta de que no existe solamente una respuesta frente a un ointerrogante psicológico sino que existen variables multiples. Otro aspecto a destacar para examinar los fenómenos psicológicos es el punto de vista del observador: el encuadre clínico de la transferencia pone en evidencia que la actitud del observador influye sobre la interpretación del material que va surgiendo en lasesión. “Los modelos de la mente son convenciones sumarias que representan la teoría del psicoanálisis y sus principios de organización pueden atenerse a algunos puntos de vista metapsicológicos o a todos ellos. Así un modelo puede mostrar la interacción de fuerzas dinámicas, representar estructuras, o ambas cosas”.
Concepto de Salud y Enfermedad
Los conceptos de salud y enfermdad son el resultado dela objetivación de una cosmovisión que se produce en determinada época y lugar. Son constructos que adquiren distintos significados individuales y sociales según el contexto cultural e histórico, indisolublemente ligados a los modos de vida. Según Najmanovich, el conocimiento debe pensarse como proceso activo, producto de la actividad humana. Un sujeto solo no puede objetivar. La objetivación esproducto de la interacción social. En la antigua Grecia la enfermedad era considerada un castigo de los dioses a los humanos. En las tragedias se relata el envío de plagas como consecuencia del mal comportamiento del humano. En el Antiguo Testamento la enfermedad aparece asociada con la ira de Dios y el pecado de los hombres: la enfermedad adquiere forma de castigo divino ante la desobediencia delhombre que fue creado a semejanza del ser perfecto. En el Nuevo Testamento, la enfermedad es aquello que aqueja al hombre en lo que podría manifestarse la obra de Dios, ya que en su nombre, Jesús curar;a a los que tienen fé. Así, en la concepción judeo-cristiana la enfermedad es concebida como un castigo y expiación de los pecados y la salud consiste en un beneficio divino. Galeno definía laenfermedad como un sufrimiento o padecimiento pasivo, de allí deriva el concepto “paciente”. En la Edad Media, las pestes y las enfermedades mentales eran causadas por la ira del Demonio. Foucault ubica en el 1400 la creencia en la existencia de la Nave de los Locos, donde se embarcaban los enfermos mentales, llamados insensatos, expulsados de su ciudad de origen y enviados de una a otra. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Actualizacion
  • Tecnicas Sociometria y Tecnicas Proyectivas
  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas
  • Técnicas proyectivas
  • tecnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • PROYECTO TECNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS