Técnicas quirúrgicas terceros molares incluidos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Tema Técnicas Quirúrgicas de los Terceros
Molares incluidos.

1. De la definición de inclusión, impactación y retención.

* Impactación.-detención de la erupción de un diente producida o bien por una barrera física (otro diente, hueso gráficamente) o bien por una posición anormal del diente.
* Retención primaria.- Si no se puede identificar una barrera física o una posición o undesarrollo anormal como explicación para la interrupción de la erupción de un germen dentario que aún no ha aparecido en la cavidad bucal, hablamos de retención primaria.
* Retención secundaria.- La detención de la erupción de un diente después de su aparición en la cavidad bucal sin existir una barrera física en el camino eruptivo, ni una posición anormal del diente se llama retenciónsecundaria. Esta anomalía, también se conoce como reimpactación, infraoclusión, diente sumergido o hipotrusión, y afecta principalmente a dientes temporales y es rara en dientes permanentes.
* Inclusión.- Es aquel que permanece dentro del hueso y por tanto el término inclusión engloba los conceptos de retención primaria y de impactación ósea. Dentro de la inclusión, podemos, distinguirentre la inclusión ectópica, cuando el diente incluido está en una posición anómala pero cercana a su lugar habitual (y la inclusión heterotópica, cuando el diente se encuentra en una posición anómala más alejada de su localización habitual)

Tratado de cirugía Bucal, Cosme Gay Escoda, p. 341

2. ¿Cuáles son las cusas locales de etiopatogenia deltercer molar incluido?
* Aumento de la densidad del hueso circundante.
* Falta de espacio en la arcada debido a maxilares hipodesarrollados o trastornos en el tamaño, y a la forma de los dientes.
* Inflamación crónica con un incremento en la consistencia de la mucosa oral o de revestimiento.
* Alteraciones en la posición yconsiguiente presión del diente vecino.

Cirugía Oral, Carlos Navarro Vila, p. 20
3. Mencione la clasificación de Pell y Gregory en relación del órgano con respecto a la rama ascendente de la mandíbula y el segundo molar.

* Clase I. Existe suficiente espacio entre la rama ascendente de la mandíbula y la parte distal del segundo molar para albergar todo el diámetromesiodistal de la corona del tercer molar.
* Clase II. El espacio entre la rama ascendente de la mandíbula y la parte distal del segundo molar es menor que el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.
* Clase III. Todo o casi todo el tercer molar está dentro de la rama de la mandíbula. En el maxilar superior se valora la relación del cordal respecto a latuberosidad maxilar y el segundo molar.

Tratado de cirugía Bucal, Cosme Gay Escoda, p. 356
4. Mencione la clasificación de Pell y Gregory de acuerdo a la profundidad relativa del tercer molar en el hueso

* Posición A. El punto más alto del diente incluido está al nivel, o por arriba, de la superficie oclusal del segundo molar.
* Posición B. Elpunto más alto del diente se encuentra por debajo de la línea oclusal pero por arriba de la línea cervical del segundo molar.
* Posición C. El punto más alto del diente está al nivel, o debajo, de la línea cervical del segundo molar.

Tratado de cirugía Bucal, Cosme Gay Escoda, p. 356

5. De la definición de colgajo

El término colgajo indica un fragmento detejido blando que: 1) esta delimitado por una incisión quirúrgica, 2) lleva su propia vascularización, 3) permite el acceso quirúrgico a los tejidos adyacentes, 4) puede ser repuesto en su posición original, 5) puede mantenerse con suturas y esperar que cicatrice.
Cirugía Oral y Maxilofacial contemporánea, James R. Hupp, p. 127

6. ¿Qué es osteotomía?

La osteotomía es la eliminación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones post quirurgicas de terceros molares
  • Extraccion de terceros molares incluidos
  • Terceros Molares Incluidos
  • Terceros molares
  • Terceros molares
  • Terceros molares
  • Terceros Molares
  • LOS TERCEROS MOLARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS