Técnicas e instrumentos de investigación

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Ensayo sobre Interpretación de los datos cualitativos..

Autor:
Mary Ferrerira

En la investigación con enfoque cualitativo la variedad de técnicas e instrumentos utilizados pararecabar los datos es bastante flexible y variada; las mismas nos van a informar desde la particularidad de las situaciones, permitiéndonos una descripción exhaustiva de la realidad. Pero, debemos tenerclaro que la cantidad de datos que vamos a obtener es bastante numerosa, por ello se debe ser muy cuidadoso al momento de interpretar o analizar los datos obtenidos; esta interpretación se efectúa deforma dinámica y procesual, se inicia desde el mismo momento en que el investigador entra al campo hasta que se retira; para este proceso el investigados hace uso de diferentes fuentes de datos,entre ellos: Resultados de entrevistas, comentarios de reuniones, contacto interpersonal, documentos escritos, conductas a sucesos recogidos en notas de campo, fotografías, filmaciones, grabaciones sobrecontextos investigados, los objetos (su distribución y uso) etc.

Debemos tener en cuenta que aunque no hay un procedimiento general de análisis de datos cualitativos, se identifican una serie deoperaciones comunes, como son; a) reducción de datos: donde se separan las unidades tomando como criterio lo físico, temático, gramatical, social y conversacional. b) Identificación y clasificación deelementos para categorizarlos y codificarlos y c) síntesis y agrupamiento físico, creación de meta categorías, obtención de métodos estadísticos de agrupamiento y síntesis.
.
Este proceso deanálisis nos va a conducir más allá de los datos para accedernos a la esencia del fenómeno de estudio, es decir a su entendimiento y comprensión. Por ello debemos tener en cuenta, según González y Cano(2010), que este proceso es procesual, dinámico, interactivo, integrador, reflexivo, inductivo, sagaz, creativo, metódico, riguroso y cognitivamente complejo. Y que dentro de esta variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas e instrumentos de investigación social
  • instrumentos y técnicas de investigación
  • Tecnica e instrumentos Investigacion
  • tecnicas e instrumentos de investigacion
  • Técnicas e instrumentos de la investigación
  • Técnicas e Instrumentos de investigación de mercados
  • métodos, técnicas e instrumentos de investigacion
  • TECNICAS DE INVESTIGACION E INSTRUMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS