Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos

Páginas: 38 (9319 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Metodología de la investigación
Métodos técnicas e instrumentos de recolección de datos

Objetivos

• Distinguir las diferencias entre método, la técnica y el instrumento de recolección de datos.

• Describir algunos métodos y técnicas de recolección de datos.

• Identificar los métodos y las técnicas más adecuadas según el diseño de la investigación.

• Identificarlos elementos y características que deben considerarse en el diseño de instrumentos.

• Caracterizar el proceso que se sigue al elaborar un instrumento para la recolección de datos.

• Identificar las cualidades básicas que debe tener un “buen” instrumento y describir algunos criterios para su evaluación.

• Discutir las posibles fuentes de error al momento de recolectar datos.• Determinar qué son las fuentes primarias y secundarias para la recolección de datos.

Corno parte del diseño metodológico es necesario determinar y plantear los métodos y las técnicas de recolección de datos, así como el tipo de instrumento que se utilizará, para lo que deberán tomarse en cuenta todas las etapas anteriores, especialmente el enfoque, los objetivos, las variables y eldiseño de la investigación. A este momento deberá dársele la importancia debida, pues la elaboración de un “buen” instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo ésta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados logrados.

Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que de alguna manera va determinando lascaracterísticas de todo el estudio. La unidad e integración de los datos recogidos a través de técnicas e instrumentos específicos es asegurada desde el método—como lógica del trabajo (1), Soriano(2) comenta que:

Los principios o reglas metodológicas así como el uso de las técnicas y los instrumentos de recolección y análisis de datos se ubican dentro de una determinada perspectiva teórica(materialismo, positivismo, funcionalismo, etc).

Esto hace necesario y fundamental, que la metodología que se utilice en la recolección de datos esté acorde con el enfoque teórico-conceptual que se ha venido desarrollando previamente durante toda la investigación. Por ello, en el momento de definir el cómo se “va a abordar la recolección de los datos, es fundamental decidir el tipo de informaciónrequerida en el estudio, en el sentido de si esta es de tipo cuantitativa, cualitativa o ambas.

Antes de avanzar en la discusión es necesario establecer qué estamos entendiendo por método, técnica e instrumento. Según Davini y col (3):

El método representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de una problema o cuestión coherente con la definición teórica delmismo y con los objetivos de la investigación.

En esta obra se le denominó “método” al medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de datos: se citan la observación y la encuesta.

La “técnica” se entiende corno el conjunto de reglas y procedimientos que le permiten al investigador establecer, la relación con el objeto osujeto de la investigación.

El “instrumento” es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información: Entre estos se encuentran los formularios, las pruebas psicológicas, las escalas de opinión y de actitudes, las listas u hojas de control, entre otros.

Partiendo de que el método orienta la técnica, pueden coexistir distintas técnicas para la búsqueda deinformación. Una investigación cuyo enfoque es fundamentalmente cuantitativo puede utilizar técnicas tradicionales de entrevista y cuestionarios, así como técnicas más cualitativas como son las entrevistas grupales, las historias de vida y la observación etnográfica, entre otras.

En esta sección se analizarán los métodos y las técnicas más utilizadas dentro de los dos grandes enfoques de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos
  • Técnicas e instrumentos de recolección de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos
  • Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion
  • TÉCNICA E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS