Técnicas Y Herramientas De La Mediación Intercultural

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
EJERCICIO PRÁCTICO

En un colegio de enseñanza primaria se empiezan a dar situaciones de interculturalidad a las que hay que prestar la atención debida. Junto a niños españoles empiezan a  encontrarse marroquíes, senegaleses, turcos, somalíes, argelinos, rumanos etc.
Para realizar el ejercicio deberá ponerse en la piel de un mediador al que se le encarga que realice, por un lado, prevención deconflictos en edades tempranas y, por otro, difusión de los valores de la multiculturalidad.

[pic]

* Fije las principales orientaciones metodológicas que van a guiar la acción del mediador

La población escolar española se caracteriza en la actualidad por una diversidad social y cultural creciente, lo que ha motivado que durante los últimos años, en el sistema educativo hayan surgidonuevas necesidades a las que ofrecer respuesta. En este sentido, el centro educativo es un lugar privilegiado para la interacción entre personas de diversas procedencias y culturas, que permite tejer lazos de confianza y respeto por encima de las diferencias.
Seguiremos el planteamiento general de la legislación vigente relativa a la atención del alumnado inmigrante que divide dicha atención entres planes: la acogida, el aprendizaje del lenguaje español como lengua vehicular y el mantenimiento de la cultura de origen.

Programa de Acogida

¿Qué es? Es un conjunto de actuaciones específicas que se desarrollan en el centro con el fin de facilitar el proceso de escolarización, adaptación e integración del alumnado inmigrante en el sistema escolar.
Objetivos:

- Facilitar laescolarización de los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos términos que el alumnado andaluz.
- Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapié en su integración en el entorno escolar y social más inmediato.
- Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no sólo en el centro educativo, sino en el entorno social.
- Fomentar laparticipación del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del centro.
- Potenciar la colaboración de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar. - Potenciar las relaciones institucionales del centro con las autoridades municipales, ser- vicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserción escolar de este alumnado.¿Quién? Es recomendable crear la figura del Mediador o Mediadora Intercultural, quien se ocuparía de coordinar este programa. La persona responsable podría ser un miembro del equipo directivo o un docente voluntario del centro. Será el encargado de organizar e integrar el programa en el funcionamiento del centro.

[pic]


Recepción: el primer contacto que tienen las familias inmigrantes con loscentros suele ser a través del equipo directivo, quien les presentará al mediador o mediadora intercultural. Este mediador/a se encargará de citar al alumno o alumna y a su familia en una hora en la que se pueda realizar una primera entrevista y una visita guiada por el centro. Este primer contacto puede ser en el mes de marzo o julio (coincidiendo con la preinscripción y matrícula) o en cualquiermomento del curso en el caso de alumnado de incorporación tardía
Primera Entrevista con la Familia: se debe procurar que se desarrolle en un ambiente acogedor y que se le dedique el tiempo suficiente. Se proporcionará información sobre nuestro sistema educativo y sobre el centro donde van a escolarizar a sus hijos e hijas. Ésta y otra documentación se entregará en la Carpeta de Acogida, en su casoy a ser posible, traducida en el idioma de origen de la familia. Se debe aprovechar para recoger toda la información posible sobre el nuevo alumno o alumna: país de origen, edad, domicilio, situación familiar, lenguas que habla, escolarización anterior, posibles problemas de salud, necesidades educativas, etc.

Evaluación inicial del alumnado: el equipo docente establecerá los criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
  • La Mediacion Intercultural
  • MEDIACION INTERCULTURAL
  • Mediacion Familiar Intercultural
  • Herramientas para trabajar en mediacion
  • Mediacion Concepto , Herramientas
  • Herramientas Técnicas
  • HERRAMIENTAS TECNICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS