TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Actualmente la calidad total, es aplicada en el ámbito industrial, como el logro de hacer las cosas bien la primera vez. Y se aplica control de calidad sobre las operaciones desde el diseño. Hasta que se obtiene el producto final e inclusive se habla de la calidad en la atención al cliente. El hacer esto exige vencer obstáculos que se iránpresentando a lo largo del camino. Estos obstáculos traducidos en problemas se deben resolver conforme se presentan evitando con esto las variaciones del proceso.

Para esto es necesario basarse en hechos reales y objetivos, además de que surge la necesidad de aplicar herramientas de solución de problemas adecuadas y de fácil comprensión, como son las siguiente:

1. Recolección de Datos
Esuna recolección de datos para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías de un evento o problema que se desee estudiar. Es importante recalcar que este instrumento se utiliza tanto para la identificación y análisis de problemas como de causas. También, se conocen como Hoja de recogida de datos, Hoja de registro, Verificación, Chequeo o Cotejo.

Hace fácil la recopilaciónde datos y su realización de forma que puedan ser usadas fácilmente y ser analizadas automáticamente. Una vez establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que lo caracterizan, se registran los datos en una hoja indicando sus principales características observables.

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice lassiguientes cuestiones: - La información es cuantitativa o cualitativa. - Cómo se recogerán los datos y en qué tipo de documentos se hará. - Cómo se utilizará la información recopilada. - Cómo se analizará. - Quién se encargará de recoger los datos. - Con qué frecuencia se va a analizar. - Dónde se va a efectuar.
Procedimientos
1. Identificar el elemento de seguimiento
2. Definir el alcance delos datos a recoger.
3. Fijar la periodicidad de los datos a recolectar.
4. Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo a la cantidad de información a escoger, dejando espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y culminación, las probables interrupciones, las personas que recoge la información, la fuente etc.

2. LLUVIA DE IDEAS
Es unaTécnica que consiste en dar oportunidad, a todos los miembros de un grupo reunido, de opinar o sugerir sobre un determinado asunto que se estudia, ya sea un problema, un plan de mejoramiento u otra cosa, y así se aprovecha la capacidad creativa de los participantes. También se conoce como Brain Storming o Tormenta de ideas.

Se pueden tener dos situaciones ante la solución de un problema:
1. Quela solución sea tan evidente que sólo tengamos que dar los pasos necesarios para implementarla, y
2. Que no tengamos idea de cuáles pueden ser las causas, ni las soluciones.

Es aquí donde la sesión de tormenta de ideas es de gran utilidad. Cuando se requiere preseleccionar las mejores ideas.

Procedimientos
1. Nombrar a un moderador del ejercicio.
2. Cada miembro del equipo tiene derechoa emitir una sola idea por cada turno de emisión de ideas.
3. No se deben repetir las ideas.
4. No se critican las ideas.
5. El ejercicio termina cuando ya no existan nuevas ideas.
6. Terminada la recepción de las ideas, se les agrupa y preselecciona conforma a los criterios que predefina el equipo.
3. DIAGRAMA DE PARETTO
Es un Gráfico cuyas barras verticales están ordenadas de mayor amenor importancia, estas barras representan datos específicos correspondientes a un problema determinado, la barra más alta está del lado izquierdo y la más pequeña, según va disminuyendo de tamaño, se encuentra hacia la derecha.

Ayuda a dirigir mayor atención y esfuerzo a problemas realmente importantes, o bien determina las principales causas que contribuyen a un problema determinado y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas estadísticas para la solución de problemas
  • Elabore una descripción sobre las herramientas y técnicas para la solución de problemas en un PC.
  • Tecnicas creativas para la solucion de problemas
  • Técnicas Básicas Para La Solución De Problemas.
  • herramientas para la solución de problemas y toma de decisiones administrativas
  • Tecnicas Para Solucionar Un Problema
  • Tecnicas para solucion de problemas
  • Tecnicas para solucionar problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS