Técnicas y medios artísticos

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014

TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS UNIVERSIDADE NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA



ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
CURSO 2012-2013


NOMBRE:

DNI:

CENTRO ASOCIADO

ACTIVIDAD 1:

Imagen 1: Templo dórico de Paestum ( Italia). Construcción religiosa del arte griego.
La construcción de arquitecturas de una manera u otra siempre ha estado mediatizada, bien por las posibilidades deextracción y de trasporte o bien por las técnicas de colocación de los distintos materiales, según su estructura y cualidades funcionales.
En la imagen se observa el exterior de una obra arquitectónica religiosa. Se trata del templo dórico de Paestum ( Italia) del siglo IV.
El templo está construido en piedra, posiblemente mármol, que está colocado a hueso, es decir, sin morteros intermedios.Para el tratado de los sillares de mármol se han utilizado utensilios como el martillo, cincel, cuñas de madera para la extracción del mármol de la cantera. El elemento sustentante es la columna de orden dórico, que consta de tres partes coronadas por la cubierta.
La primera de estas partes es la plataforma que engloba dos estereóbatos y un estilóbato; la segunda de las partes la conforman el fusteque es estriado y acanalado con ángulos vivos y el capitel, que a su vez, tiene de abaja hacia arriba, el collarino, el equino y el ábaco; por último, la tercera parte es el entablamento y lo componen, la cornisa corrida, el friso dividido en metopas y triglifos y el arquitrabe.
Finalmente se encuentra la cubierta a dos aguas con un frontón rematando las fachadas más estrechas del edificio.Imagen 2: Scriptorium del monasterio de Fontenay (Francia). Arquitectura religiosa del arte ciscertiense.
La abadía de Fontenay es un monasterio francés de Marmagne, uno de los monasterios más emblemáticos de toda la arquitectura cisterciense.
Bernardo de Claraval lo fundó mediante filiación enviando monjes de su abadía de Claraval y su construcción, muy bien conservada, sirvió de modelo durantela importante expansión cisterciense en Europa en los siglos posteriores.
En la imagen se observa el interior de una arquitectura religiosa que se corresponde al scriptorium del monasterio de Fontenay (Francia). Se trata de una cubierta abovedada resultante de cuatro arcos apuntados de nervios gruesos sustentada por cuatro pilares redondos, el espacio que queda entre las aristas está pintado deblanco. De este modo el peso de la cubierta descansa sobre puntos concretos y no sobre los muros, permitiendo la horadación del muro.
Comparación y evolución: Comparando las dos imágenes cabe señalar que ambas son arquitecturas religiosas y en cuanto a la evolución hay que decir que mientras que en el templo dórico de Paestum se utiliza cubierta dintelada o arquitrabada, en el scriptorium delmonasterio de Fontenay se utiliza la bóveda de arista de cubierta.

ACTIVIDAD 2:
La imagen representa una obra de arte conocida con el nombre de La furia de Aquiles (1757) de Giovanni Batista Tiepolo.
Giovanni Batista Tiepolo fue un pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano.
La Furia de Aquiles es unaobra realizada con la técnica del temple. Esta técnica consiste, en primer lugar, en preparar el muro, para ello se procede al revoque (mezcla de arena y cal) que forma una capa gruesa y rugosa; posteriormente se aplican una o dos capas de enlucido más finas progresivamente y por último se cubre con la capa sobre la que se va pintar, que es la más fina y de un color blanco puro. Sobre esta últimacapa, aún fresca, se realiza la pintura con pigmentos disueltos en agua.
Este fresco es una obra policroma con tonos blancos, ocres y azules, por lo tanto se trata de una composición cálida. El uso de estos colores y tonalidades permite descifrar hasta cuatro planos diferentes en la obra; el primero en donde se muestra la escena principal; el segundo la arquitectura fingida; el tercero, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas artisticas
  • Tecnicas Artisticas
  • Tecnicas artísticas
  • técnicas artísticas
  • Técnicas artísticas
  • Tecnicas artisticas
  • Tecnicas Artisticas
  • Técnicas artísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS