. Técnicas y procedimientos de auditoria

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

4. Técnicas y procedimientos de auditoria

Técnica
Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad. (diccionario de la real academia española, 2012)

Procedimiento
Procedimiento  es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder,que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo. (diccionario de la real academia española, 2012)

Técnicas de auditoria.
Las Técnicas de Auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opiniónprofesional.

Procedimientos de auditoría.
Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones que realiza la empresa.  
Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientaspara un estudio en particular.          

CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA.-
Las Técnicas de Auditoría se pueden clasificar de la siguiente forma:
1. - Estudio General.-  
Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para elaborar las conclusiones se ha de profundizar en suestudio y en la forma que ha de hacerse. 
2. - Análisis.-  
Es el estudio de los componentes de un todo. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.
3. - Inspección.-          
Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representaciónmaterial, (efectivos, mercancías, bienes, etc.).
4. - Confirmación.-      
Es la ratificación por parte del Auditor como persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual está en condiciones de informar validamente sobre ella.    
5. - Investigación.-      
Es la recopilación de información mediante entrevistas o conversaciones conlos funcionarios y empleados de la empresa.
6. - Declaraciones y Certificaciones.-  
Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad (certificaciones).
7. - Observación.-       
Es una manera de inspección, menos formal, y seaplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la práctica.       
8. - Cálculo.-   
Es la verificación de las correcciones aritméticas de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas.

CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA.-
Como ya se ha mencionado los procedimientos de Auditoría son la agrupación detécnicas aplicables al estudio particular de una operación o acción realizada por la Empresa o Entidad a examinar, por lo que resulta prácticamente inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del Auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en cada uno de los casos en particular.        
El Auditor Supervisor y los integrantes del equipo de Auditoríacon mayor experiencia definirán la estrategia que consideren la más adecuada para desarrollar la Auditoría. Estos criterios se basarán en el conocimiento de la Entidad o Empresa auditada, así como la experiencia general de la especialidad, que les permita a los Profesionales determinar de antemano los principales procedimientos de Auditoría a aplicar en cada uno de los casos que se presentan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y Procedimientos De Auditoria
  • procedimientos y tecnicas de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Procedimientos y tecnicas de auditoria
  • NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • tecnicas & procedimientos de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS