Técnicas y situaciones de Jacques Ellul

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Técnicas y Situaciones
De Jacques Ellul
Desde un concepto más antiguo se creía que la historia de la técnica se reduce a la historia de la maquina. La técnica tiene su punto de partida en la existencia de la maquina.
La técnica tiene actualmente autonomía respecto de la maquina, por que se aplica a dominios que quizás tengan poca vinculación con la vida industrial. Por lo mismo se dice quehoy la maquina es quien depende por completo de la técnica.

Relación entre Maquina y Técnica:

La maquina es el resultado de una determinada técnica, y sus aplicaciones sociales y económicas son posibles a otros progresos técnicos. La técnica integra a la maquina en la sociedad. La técnica a superado a la maquina, porque a diferencia de la maquina la tecnología permanece en estrecho contactocon el hombre. La técnica ha logrado integrar todo en la vida del hombre.

Relación Ciencia y Técnica:

Desde un concepto más antiguo, la técnica ha procedido a la ciencia. En el siglo XIX se creía que las ciencias físicas daban como resultado un procedimiento técnico. Lo cual es verdaderamente falso. El hombre primitivo primero utilizo técnicas, no derivadas de la ciencia. Se considera quela los procedimientos técnicos derivan a procedimiento científicos. Pero si la técnica debe obedecer progresos científicos.

Relación Organización y Técnica:

La organización no es más que una técnica, es la técnica aplicada a la vida social, económica y administrativa. El proceso técnico consiste en organizar tareas o individuos para alcanzar, de manera eficiente, coordinada y económica, lasactividades deseadas.

Acción técnica y fenómeno técnico:

La acción técnica es todo trabajo hecho con cierto método para obtener un resultado con mayor eficacia. El fenómeno técnico surge cuando se tiene la intervención de la conciencia y la razón, generando sentidos de mejorar técnicas, el fenómeno técnico busca cambiar técnicas anteriores por otras que sean absolutamente eficaces, y asísucesivamente.






Tres Formas de ser-con la Tecnología
De Carl Mitcham
La humanidad y la tecnología siempre se encuentran juntas. Esta relación mutua toma formas diferente, la relación ser-con tiene un carácter principalmente social a través de la aplicación de las técnicas en el mundo y en cada sociedad. El ser-con es la presencia personal inmediata en las técnicas en la vida social ypersonal.
Las técnicas no son solo técnicas, sino que tienen una inmediata e intima dimensión social. Ser-en el mundo de la tecnología se refiere a la presencia personal del hombre en relación al uso de las tecnología y considerarse que es él ser que está en relación con la tecnología.

La articulación de ser-con que surge de la relación entre humanidad y técnica es que; el hombre desde susinicios, se ha basado en técnicas para la evolución de la vida, pero siempre ha mejorado esas técnicas para tener otros resultados muchos mejores a los anteriores. De tal manera lo aplica a todos los aspectos de la vida cotidiana y en la vida en sociedad. Este cambio y evolución de las técnicas no debe ser el objetivo principal de la vida humana, ya que provoco la falta de discernimiento entre lonecesario y lo esencial en la vida humana, provocando que el hombre quiera modificar todo lo que se encuentre en estado natural para su bienestar.

Francis Bacon escritor de la época del Renacimiento argumentaba que la tecnología era buena y el consecuente carácter accidental de cualquier mal uso de la misma no importaba, porque su fin de dar bienestar era más importante. Bacon decía que Diosquería que la humanidad pueda aspirar a la tecnología como medio de alivio para el sufrimiento humano y para su bienestar.
Sócrates otorgaba a la técnica una función legítima pero estrictamente utilitaria en la vida del hombre, y el riesgo por la acción técnica era su demasiada evolución innecesaria, con consecuencias en la perdida de lo natural.

En la época del romanticismo el ser-con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico en cuidados a persona en situacion de depndencia
  • Las Técnicas Para El Aprendizaje Grupal En Situaciones De Docencia.
  • Situacion tecnica de la ganaderia
  • Principios técnicos para el abordaje del paciente en situación de emergencia o trauma.
  • FODA Esuna Técnica Sencilla Que Permite Analizar La Situación Actual De Una Organización
  • Jacques lacan
  • Jacque Trabajo
  • Aumont jacques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS