Técnico Agropecuario

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 
Astronomía Maya

 Glifo para Cielo
  
Astrónomo
 Los  Maya son reconocidos por su preciso calendario y  astronomía. Los cuatro documentos que sobrevivieron la conquista (los Códices de Dresde, Madrid, Paris, y el Grolier )  incluyen una efeméride en la cual hay cartas astronómicas que detallan los movimientos  heliacales en los ciclos sinódicos del  planeta Venus,  las eclipses futurasbasados en los ciclos  lunar y solar. Los complejos astronómicos en las ciudades Mayas importantes son conocidos como "Grupos E", por el  grupo E de Uaxactún, en El Petén, Guatemala, Uno de los mas notables grupos de edificios formados por las Estructuras E-1, E-2, y E-3, alineadas de norte a sur y que forman un observatorio astronómico, el primero descubierto en el Mundo  Maya. Desde el punto deobservación de la pirámide E-subVII o Templo de las Máscaras, el observador Maya podía determinar por la salida del sol de las tres estructuras, los solsticios de invierno y verano, los días más corto y largo respectivamente, así como los equinoccios de primavera y otoño, cuando la duración del día y la noche es la misma.
 
Aunque a los Mayas la astrología les interesaba mucho, ellosincorporaron los datos calendáricos y astronómicos a una sofisticada disciplina matemática. Esto se evidencia muy bien en las tablas de eclipses y Venus del códice de Dresde. Un objetivo puramente matemático, expresado a través del Calendario Maya era la determinación del mínimo común múltiple de varios ciclos astronómico y calendáricos.
 Página de Venus Códice de Dresde
 Los Mayas también incorporaroncomplejas matemáticas para su Cuenta larga y números de distancia en sus códices y calendarios, usando éstas y otras técnicas Ellos desarrollaron redes con los ciclos astronómicos y calendáricos dentro de un gran orden cósmico. Más de un siglo de investigaciones nos ha permitido tener un entendimiento mas o menos amplio de la naturaleza del pensamiento Maya sobre éste "Gran orden astronómico". Los alineamientos de las estructuras Arquitectónicas especializadas, nos han permitido documentar muchas de las habilidades astronómicas de ellos. A diferencia de la astronomía occidental, el punto primordial de Los Astrónomos Mayas parece haber sido el descubrimiento las relaciones medibles entre los ciclos celestiales y las periodicidades de los ciclos No astronómicos.  Uno de los problemas queha de haber molestado a los astrónomos mayas es el de los movimientos de los cinco planetas visibles a simple vista.  Solo los períodos sinódicos de Júpiter (de 399 días) y Saturno (de 378 días)  no se  factorizan exactamente en ninguno de sus calendarios reconocidos, aunque ahora sabemos que el hasta hace poco enigmático período de  819-días, desarrollado hacia el clásico terminal, es el productofinal de una concienzuda metodología para resolver éste problema. Los Maya, por necesidad, incorporaron los períodos sinódicos de   Júpiter y Saturno a una metodología paralela que a su vez se une a los previamente existentes. Como podemos aprehender de las inscripciones en la Estela K de Quiriguá  del 815 DC, y en otra de Tikal. Este período de 819-días también lo encontramos en el códice de  Dresden. El Ciclo de  819 días, relativo a  Júpiter y Saturno, es directamente  paralelo a la relación del ciclo de  949-días que relaciona al   Haab y Venus.
Venus: ( Glifo de Lamat, Venus), Chak Ek' fué el objeto astronómico de mayor interés, Los Mayas lo conocía mejor que cualquier otra civilización del Mundo. Para los Mayas, Venus es el acompañante del Sol. Esto sin  duda refleja el hecho deque  Venus siempre está cerca del Sol en el cielo, levantándose un poco antes del amanecer como la Estrella de la mañana (Aj-Chicum-Ek') o al anochecer como la estrella de la tarde  (Lamat). Incluso pensaban que era más importante que el Sol, por lo que lo observaban cuidadosamente durante las estaciones. Le toma a Venus 584 días alinearse con la Tierra y el Sol y unos 2922 días para que La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Agropecuario
  • tecnica agropecuaria
  • tecnico agropecuario
  • técnico agropecuario
  • Tecnico agropecuario
  • Tecnico Agropecuario
  • Tecnico Agropecuario
  • TECNICO AGROPECUARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS