Técnico Electro Mecanico

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Planificación Anual de Matemática

Institución: Esc. De Comercio N°1
Curso: 1º Año de la ESO.
Turno: Tarde
Asignatura: Matemática
Año Lectivo: 2012
Cantidad de horas reloj semanales: 5 hs
Profesor: Rodríguez José Augusto

Fundamentación
La Matemática es una parte de la construcción de la cultura humana y en consecuencia cuenta con una fuerte significatividad social porque suaplicación es universal. Es una herramienta esencial para la interpretación y el crecimiento de otras ciencias, y en nuestro contexto actual, la ciencia y la tecnología juegan un papel central; donde el desarrollo científico en todas las aéreas del saber humano nos sorprende con nuevos descubrimientos e innovaciones. Por esta razón, dicha disciplina resulta imprescindible en la formación integral de losalumnos.
Hacer Matemática, desde sus orígenes es básicamente, resolver problemas, por lo que ocupa un lugar central en la enseñanza. Los conocimientos matemáticos, deben ser vistos desde un lugar que contribuya a buscar generalizaciones y, a su vez, permita pensar las nociones de la vida diaria como objetos matemáticos. La matemática estimula la aparición de peculiares estructuras de razonamientocon poderoso alcance, cuya aplicación va más allá de lo meramente instrumental. Los alumnos, no sólo deben percibir su lógica interna, sino adquirir las competencias intelectuales, prácticas, sociales, éticas y estéticas que esta disciplina propicia.
La educación matemática se debe promover desde los conocimientos propios sin olvidar sus relaciones con otras disciplinas, para lograr unaformación general actualizada, favoreciendo al desempeño productivo y eficiente en la vida del alumno. Ha de ser lo suficientemente amplia en sus contenidos como  para tornarse  significativa y  funcional para  los estudiantes y lo  suficientemente  rigurosa como  para dar al alumno  una comprensión profunda de los contenidos y  métodos de esta disciplina, posibilitando una aplicación  autónoma de losmismos, a la  vez que para acceder posteriormente a conocimientos más complejos.
El modelo de enseñanza que se adoptará, en matemática de 1° año de la ESO, será el constructivista donde se toma al aprendizaje como un proceso de construcción individual que es producto de interacciones grupales que se realizan en el aula. Se convierten así, el grupo-clase y la escuela, en referentes y agentes básicosde aprendizaje. Se enfatizara la idea de conflicto cognitivo y resolución de problemas como métodos indispensables para promover la comprensión y actividad mental. Remarcado la importancia de las matemáticas en la vida, y generando espacios de reflexión, de discusión y de valoración de opiniones y de los saberes que ésta promueve.
El papel que el profesor debe desempeñar en el aula es de ser elguía, facilitador, moderador, mediador entre el conocimiento y el alumno, en una relación pedagógica que promueve procesos de aprendizaje. La tarea del docente es la de despertar la curiosidad del alumno, provocar la búsqueda de la respuesta; es decir, colocar al alumno en una situación de conflicto intelectual que lo obliga a cuestionarse, efectuar observaciones hasta llegar a resolverdificultades. Debe proporciona entornos de aprendizaje, que fomentan la reflexión en la experiencia, apoyando la construcción colaborativa del aprendizaje, para ampliar o crear nuevos esquemas mentales en los alumnos.
Los alumnos deben construir y reconstruir su conocimiento, incluidos los algoritmos, y que los conviertan en un conocimiento útil y funcional pleno de sentido y significado y que nos sirvepara resolver distintos tipos de problemas en contextos intramatemáticos y extramatemáticos.
Los contenidos se han seleccionado teniendo en cuenta los N.A.P. (núcleos de aprendizajes prioritarios), especificados por el Ministerio de Educación de La Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación y la consulta a la bibliografía especifica que se encuentra disponible actualmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico electro mecanico
  • Tecnico Electro-Mecanico
  • Tecnico Electrico Mecanico
  • técnico mecánico electrico
  • Tecnico Electro Mecanico
  • Tecnico Electro-Mecanico
  • Mecánica Y Electricidad.
  • electro mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS