técnico en electromecanica

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Calderas de mediana volumen de agua
Las calderas horizontales con tubos múltiples de humo, hogar interior y retorno simple o doble retorno son las llamadas calderas escocesas y son las de aplicación más frecuente en nuestro país. Estas calderas como cualquier otro tipo, pueden ser utilizadas para quemar carbón, leña o bien con quemador de petróleo
Estas calderas se caracterizan por ser demediano volumen de agua, tiraje forzado y cuentan con tres partes bien definidas:
Una caja de fuego donde va montado el hogar, esta caja puede ser de sección rectangular o cilíndrica, es de doble pared, por lo que el hogar queda rodeado de una masa de agua. Debido a esta doble pared las planchas deben reforzarse con tirantes o estalles ( pernos o refuerzos con un orificio central para detectarfiltraciones cuando se cortan por corrosiones o exceso de tensiones)
Un cuerpo cilíndrico atravesado, longitudinalmente por tubos de pequeño diámetro, por cuyo interior circulan los gases calientes.
Una caja de humos, que es la prolongación del cuerpo cilíndrico, a la cual llegan los gases después de pasar por el haz tubular, para salir hacia la chimenea.
Por problemas de resistencia de materiales,su tamaño es limitado. Sus dimensiones alcanzan a 4,5 metros de diámetro y 10 metros de largo. Se construyen para capacidades máximas de 15.000 kg/hr de vapor y sus presiones de trabajo no superan los 18 kg/cm2.
Pueden producir agua caliente o vapor saturado. En el primer caso se les instala un estanque de expansión que permite absorber las dilataciones del agua. En el caso de las calderas devapor poseen un nivel de agua 10 a 20 cm sobre los tubos superiores.
Calderas con tubos múltiples de agua (Acuotubulares): en estas calderas por el interior de los tubos pasa agua o vapor y los gases calientes se hallan en contacto con las caras exteriores de ellos. Son de pequeño volumen de agua. Las calderas Acuotubulares son las empleadas casi exclusivamente cuando interesa obtener elevadaspresiones y rendimiento, debido a que los esfuerzos desarrollados en los tubos por las altas presiones se traducen en esfuerzos de tracción en toda su extensión. La limpieza de estas calderas se lleva acabo fácilmente por que las incrustaciones se quitan utilizando dispositivos limpia tubos accionados mecánicamente o por medio de aire.
La circulación del agua en este tipo de caldera, alcanzavelocidades considerables con lo que se consigue una transmisión eficiente del calor, por consiguiente, se eleva la capacidad de producción de vapor.
Supóngase que la figura Nº 1 representa una caldera con un solo tubo de agua. Sólo una rama del tubo se calienta, ya que la otra se encuentra protegida por una pantalla aisladora.
En la rama izquierda, el calor calienta el agua generando vapor y haciendo queambas (agua y vapor) se muevan hacia arriba.
Esta mezcla entra al colector y el agua fría pasa a ocupar su lugar en el tubo calentado. El agua fría se encuentra en la parte del tubo no calentado y en la parte inferior del colector.
De esta forma existe un movimiento continuo de agua- vapor en la dirección que señalan las flechas, en la que siempre la mezcla de agua caliente vapor sube alcolector, mientras que el agua fría del fondo del colector baja y ocupa el lugar de esta mezcla.
Partes Principales que Componen una Caldera.
En este punto se trataran sólo aquellas `partes generales relevantes propias del diseño de las calderas.
Debido a que cada caldera dispone, dependiendo del tipo, de partes características, es muy difícil atribuir a todas ellas un determinado componente. Enrazón de lo anterior se analizarán las partes principales de las calderas en forma general, especificando en cada caso el tipo de caldera que dispone de dicho elemento. Para tal análisis usaremos el esquema de la caldera cilíndrica sencilla.
Hogar o Fogón: es el espacio donde se produce la combustión. Se le conoce también con el nombre de Cámara de Combustión.
Los hogares se pueden clasificar en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnico electromecanico
  • Tecnico Electromecanico
  • Tecnico electromecanico
  • tecnico electromecanico
  • Tecnico Electromecanico
  • TECNICO ELECTROMECANICO
  • Técnico Electromecanico
  • tecnico electromecánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS