técnico en seguridad ocupacional

Páginas: 28 (6757 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
ACTIVIDAD

TALLER-EVIDENCIA



PLANES DE EMERGENCIA




JHOAN SEBASTIAN QUINCHIA ZAPATA






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL-TESO 4
CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL-C.E.A.I

11 DE OCTUBRE DEL 2014
CALI VALLE

ACTIVIDAD
TALLER-EVIDENCIA



PLANES DE EMERGENCIA



JHOAN SEBASTIAN QUINCHIA ZAPATAJOHN FERNANDO BUENO CORREDOR




SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
TECNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONAL-TESO 4
CENTRO DE ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL-C.E.A.I

11 DE OCTUBRE DEL 2014
CALI VALLE

INTRIDUCCION

El siguiente trabajo está elaborado con el fin, de desarrollar un estudio detallado sobre los planes de emergencias en mi localidad, haciendo referencia a los desastres.También, se busca resolver las actividades propuestas por el instructor John Fernando Bueno Corredor. Implementando así, una investigación con diferentes aspectos de mí localidad e identificar antiguos, presentes y futuros desastres







ACTIVIDAD DE VIVENCIAS Y REFLEXIONES
¿Qué es un desastre?
R// Un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente elfuncionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación a través de sus propios recursos. Aunque frecuentemente están causados por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana.
Una forma clara de expresarlo mediante una fórmulaes esta:
(VULNERABILIDAD + PELIGRO) /CAPACIDAD = DESASTRE
Observación: Un desastre ocurre cuando un peligro tiene efectos en las personas vulnerables. Un peligro, combinado con vulnerabilidad e incapacidad para reducir sus consecuencias negativas potenciales, da lugar a un desastre.

Ya tenemos claro este concepto y sobre esta base pensemos en un desastre y definimos  la diferencia entredesastre y Emergencia: Ahora bien, piensen en la localidad donde se encuentra ubicado su hogar:

1. ¿Allí se han presentado Desastres o Emergencias? 

R// Mi localidad está expuesta a diferentes desastres y emergencias, aparte de que su vulnerabilidad es alta, ya que no posee un plan de prevención contra desastres o calamidades. Por esta razón han ocurrido una serie de acontecimientos que aunqueno han sido de gran magnitud como para que el lugar ya no sea habitable, pero si han perjudicado a la comunidad, en el sentido de que se han sentido obligados a mudanzas, problemas económicos, y hasta perdida de bienes.


2. ¿Cuáles?
Debido al mal estado de las calles y la delincuencia, las tuberías se tienden a romper fácilmente y a ser removidas, esto causa que calles- cuadras enteras seinunden, deteriorando más las calles, alcantarillas y pérdidas económicas, ajenas a las casas y en estructuras de la comunidad, como los muros de la cancha comunitaria. También esto lleva a que la comunidad tenga que hacer peticiones de reparaciones, que interrumpen cantidad de diligencias domiciliarias. La gente no está preparada para este tipo de situaciones que cada vez son más frecuentes y suúnica opción es tomar medidas económicas de su propio bolcillo, o simplemente mudarse de localidad

Algunas fallas estructurales debidas a mala ingeniería han hecho que las raíces de algunos, por no decir todos arboles de la comunidad se vean forzadas a salir fuera del pavimento dañando las casas y calles. Pero el problema verdadero es que ha ocasionado que con los fuertes vientos o lluviastormentosas, los arboles se desploman ocasionando diferentes desastres en los hogares y obstruyendo muchas vías. Se han visto casos de pérdidas de bienes y hasta pérdidas humanas debido a este problema y la mala gestión que se les atribuye.

La inseguridad en general, afecta muchas de las comunidades caleñas, pero en mi comunidad han pasado desastres debido a esto, como por ejemplo atentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en seguridad ocupacional
  • tecnico de seguridad ocupacional
  • tecnico seguridad ocupacional
  • Tecnico en seguridad ocupacional
  • Tecnico en Seguridad Ocupacional
  • tecnico en seguridad ocupacional
  • tecnico en seguridad ocupacional
  • tecnico en seguridad ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS