Técnico Medio

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
La pedagogía.
Es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como laantropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. Cabe destacar, que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.Etimológicamente, viene del griego paidon (que significa niños) y ago (yo conduzco) en sentido estricto era la persona encargada de llevar de la mano a los niños, por extensión se llama así a losmaestros que guían al niño en todo lo relativo a su educación.
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo detécnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada conla andragogía que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.Tipos de pedagogías.
Pedagogía general: es la temática que se refiere a cuestiones universales y globales de la investigación y de acción sobre la educación.
Pedagogías específicas: es aquelladesarrollada en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia.
Principales tendencias pedagógicas.
Pedagogía tradicional: considera que la adquisiciónde conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformación, y cuyo fin es enseñar valores. El maestro es el centro del proceso de enseñanza y la escuela, la principalfuente de información para el educando.
Pedagogía autogestionaria: en esta pedagogía el profesor está a disposición de los alumnos, a los cuales no sólo ofrece sus conocimientos, sino también su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio
  • técnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS