Técnico Medio

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Vectores

En matemáticas, cantidad que tiene magnitud, dirección y sentido al mismo tiempo. Por ejemplo, si una cantidad ordinaria, o escalar, puede ser una distancia de 6 km, una cantidad vectorial sería decir 6 km norte. Los vectores se representan normalmente como segmentos rectilíneos orientados, como B en el diagrama que se muestra a continuación; el punto O es el origen o punto deaplicación del vector y B su extremo. La longitud del segmento es la medida o módulo de la cantidad vectorial, y su dirección es la misma que la del vector.


Explicar elementos de un vector


 Elementos de un vector. En un vector se pueden distinguir los siguientes elementos:-Punto de aplicación del vector: es el origen del vector. -Dirección del vector: coincide con la dirección de la recta quelo contiene. Por tanto, la dirección del vector AB es la misma que la del vector BA, ya que una recta tiene una sola dirección.
-Sentido del vector: es la orientación que tiene el vector en las rectas. Una recta tiene dos sentidos opuestos entre sí. El sentido del vector viene indicado por la punta de la flecha, así, el sentido del vector 
AB es opuesto al sentido del vector BA. -Modulo delvector: es la longitud del segmento que lo representa gráficamente e indica la intensidad o el valor numérico de la medida de la magnitud. Para indicar el modulo de un vector se escribe este entre dos barras verticales: Modulo de AB AB . Componentes de un vector . Podemos definir la posición de un vector en el plano mediante sus componentes referidas a unos ejes de coordenadas. Para hallar lascomponentes de un vector basta ver cuantas unidades avanza horizontal y verticalmente desde su origen asta su extremo. Para ello hallamos la diferencia entre las coordenadas del punto extremo y el punto origen del vector. Por ejemplo: AB (8-2, 11-3) = AB (6,8)
Modulo de un vector. Conocidas las componentes de un vector, podemos calcular el valor de su modulo. Para ello basta con hallar la hipotenusa deltriangulo rectángulo cuyos catetos son las componentes del vector. En los vectores de la pagina anterior:
AB = 36 + 64 = 10 CD = 9 +16 = 65
En general:
AB = ( Xb - Xa) + (Yb - Ya)
Equivalencia de vectores. Dos vectores son equipolentes cuando tiene el mismo modulo, la misma dirección y mismo sentido. Para que dos vectores sean equipolentes,no es necesario que tengan el mismo punto deaplicación. Si dos vectores tienen el mismo modulo, la misma dirección, pero sentido contrario, decimos que son vectores opuestos. Los vectores AB y CD son equipolentes y escribimos: AB = CD. Los vectores MN y PQ son opuestos y escribimos: MN = - PQ
Cuando un vector se traslada paralelamente a si mismo se obtiene un vector equipolente al primero. Suma de vectores. - Gráficamente:
Para sumar gráficamentedos vectores trasladoamos uno de ellos paralelamente a si mismo hasta hacer coincidir su origen con el extremo del otro vector. La vector suma sera el que se obtiene tomando como origen el del ventor fijo y como extremo el del que hemos trasladado. También podemos obtener el vector suma haciendo coincidir los orígenes de los dos vectores en un origen común y construyendo con ellos unparalelogramo. La diagonal del paralelogramo representa el vector suma de ambos vectores.



que e s un vector


El vector es un concepto que proviene de la física, en la que se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Mientras que la magnitud escalar se expresa con un número (por ejemplo, la masa de un cuerpo, el volumen, la capacidad de un depósito, la temperatura...), en lavectorial se necesita además la dirección y el sentido. Por ejemplo, cuando nos referimos a un movimiento, no basta con indicar el desplazamiento (módulo), sino también la dirección y el sentido del movimiento. Con este concepto podemos describir en física la velocidad, la aceleración, la fuerza...


Explicar vector
4. VECTORES.  Un vector es todo segmento de recta dirigida que va del punto A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio
  • técnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS