Técnico Químico

Páginas: 104 (25828 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
BREVE CURSO DE TEOLOGÍA

INTRODUCCION GENERAL

¿COMO SE FORMA UN OBRERO DEL SEÑOR?

La experiencia de la Iglesia a través de los siglos enseña la importancia que tiene en el siervo de Dios una formación adecuada para enfrentar las grandes responsabilidades que atañen a toda función sagrada. Las Sagradas Escrituras indican que los “neófitos” (los recién convertidos, sin formación aún) nodeben ocupar lugares de liderazgo en la Iglesia.


ENFOQUE TRADICIONAL:

Un joven de dieciocho años va a un seminario, sin oficio ni profesión, no tiene experiencia laboral, no tiene una formación humana madura, ni sabe lo que significa formar y llevar adelante una familia. Recibe una instrucción teológica académica y egresa supuestamente formado para ser pastor.

ENFOQUE BÍBLICO:

Hay doscosas básicas que califican a una persona como obrero del Señor.
Son:
1) su estatura espiritual, y
2) su gracia o desarrollo ministerial.
Veamos esto con más detalles.

1) LA ESTATURA ESPIRITUAL: Se mide en la santidad moral, en las cualidades de carácter, en la capacidad de guiar y desarrollar bien su propia familia, en la diligencia y responsabilidad en el área laboral, en el buentrato con las personas, en el amor al prójimo, en la firmeza de su fe frente a las pruebas y, sobre todo, en la comunión y confianza en su relación personal con Dios, es decir, que conozca realmente a Dios.

2) LA GRACIA EN EL DESARROLLO MINISTERIAL: Se refiere al don o la habilidad para hacer la obra del Señor, tanto en el mundo como en la iglesia. Aun el sentido común nos enseña que elchacarero se forma en la chacra, al lado de otro chacarero. El carpintero se forma al lado del maestro y conociendo como se trabaja la madera, esto de por si no puede ocurrir en un aula académica. La gracia ministerial se reconoce en el contexto del Cuerpo de Cristo, esencialmente, por los frutos que produce en la salvación de vidas y en la edificación de la iglesia.

LO INDISPENSABLE Y LO UTIL.

Notodas las cosas ni todas las experiencias tienen el mismo valor. Es justo y sabio distinguir entre lo indispensable y lo útil.
Lo indispensable en la edificación de una vida, o en la formación de un obrero, como también en el desarrollo del Cuerpo de Cristo, es el kerigma y la didaqué, que en su esencia, son la proclama y doctrina de Cristo y de sus apóstoles. Sintéticamente estos elementosconstituyen la palabra universal y eterna de Dios para todos

Introducción, p.2

los hombres en todo lugar.
¿Qué es lo útil? Resulta provechoso y útil para un obrero con una formación básica en su vida y ministerio, recibir una formación teológica –aunque sea elemental – como un complemento de preparación académica. Consideremos los beneficios de una preparación teológica.

Los temas queabordaremos en el presente curso son: Teología Sistemática, Homilética, Teología Pastoral, Introducción Biblica, Hermenéutica, Historia A.T. y N.T. Historia de la Iglesia.

Estos estudios no producirán, necesariamente, mayor santidad en la vida, ni más fruto en el ministerio de los que los siguen, aunque bien podrían surtir estos efectos a la larga, por el simple hecho de acercarse a Dios y a suPalabra con una actitud humilde y una disposición de aprender más de las cosas del Señor.

Sin embargo, el estudio de estas materias dará a los siervos del Señor ciertas ventajas:

1) Proveerá una visión de la historia, un enriquecimiento intelectual y una madurez teológica, a fin de que el siervo de Dios tenga mayor equilibrio, profundidad y amplitud para no quedarse en superficialidades ycaer en extremismos o desviarse hacia las herejías que tan común son en este tiempo.

2) El acceso y la introducción a los temas teológicos, bíblicos e históricos, abrirá –a aquellos que son más proclives al estudio autodidáctico – el camino para proseguir estudiando. En realidad, todos debemos ser, en mayor o menor grado, estudiantes durante toda la vida, leyendo, investigando y reflexionando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en quimica
  • quimico tecnico
  • Técnico Químico
  • Tecnico Quimico
  • tecnico quimico
  • Tecnico quimico
  • Tecnico Quimico
  • Tecnica Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS