técnico superior prótesis dental

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Manual de bioseguridad en la práctica Odontoestomatológica
Dr. Eduardo Chauca Edwards
Indice general
Introducción
Generalidades
Medidas protectoras y técnicas de barrera
Métodos para la desinfección de alto nivel y esterilización
Descontaminación de aquipos de ultrasonido u piezas de mano
Manejo de espécimen y biopsia
Descontaminación de superficies y ambientesDescontaminación de materiales de laboratorio
Manejo del material de desecho
Manejo de la ropa
Referencias bibliográficas

Introducción
El temor de los odontólogos a tratar a pacientes con VIH/SIDA se ha enfocado hacia los que presentan la enfermedad ya establecida; no obstante, los individuos aparentemente sanos con anticuerpos al VIH son también potencialmente capaces de infectar a otras personas.Debe enfatizarse que hay varios factores que determinan la naturaleza y extensión de los procedimientos de control de la infección en la práctica odontológica. No hay manera de establecer si una persona tiene la infección por el VIH o por otros agentes como Hepatitis B, MICROBACTERIUM TUBERCULOSIS O Treponema pallidum entre otros. Por lo tanto, deben tomarse medidas adecuadas de rutina para todoslos pacientes así como todos los procedimientos para prevenir la transmisión de agentes infecciosos.
El mejoramiento e intensificación de las normas de asepsia-antisepsia protegen al odontólogo, al personal auxiliar y a los pacientes; brindan tranquilidad y seguridad a los pacientes ante las actuales perspectivas de contagio por medio del instrumental dental; e imprime una imagen de seriedad yprestigio en el profesional.
Cabe resaltar que la labor del odontólogo no es solamente asistencial; su aporte en la educación para la prevención y el control de las infecciones orales es bien importante, debiendo aplicar medidas educativas sobre higiene y procedimientos locales de desfocalización (lavados o irrigaciones, destartrajes, alisados, radiculares, terapia pulpar, exodoncias y otros),todo lo cual debe apuntar hacia un alivio de la condición oral.
De una u otra manera, el odontólogo debe proyectar sus conocimientos sobre SIDA y otras afecciones a sus pacientes, personal auxiliar y base comunitaria cuando le sea solicitado, empleando metodología y lenguaje apropiados a fin de ser comprendido claramente.
EL VIH, a diferencia de otros agentes infecciosos, solo se transmite de unapersona a otra por contacto directo con sangre o secreciones infectadas. Vale decir, el contacto con sangre o sus derivados, semen, secreciones vaginales, líquido amniótico o líquido cefalorraquídeo.
El virus se encuentra en toda secreción y excreción humana. La saliva es una de ellas. Sin embargo, se necesita una fuerte concentración de virus en éstas para que sea posible la transmisión,condición que no se da en la salida, aunque sí en la sangre. Pero incluido el contacto de estos fluidos infectados con la piel sana sin herida alguna resulta para muchos investigadores inofensivo. Para que se produzca una infección es necesario el contacto directo con la piel herida, o con mucosas. El contacto personal diario no es peligroso.
Algunos investigadores han estudiado el riesgo deinfección entre dentistas y personal auxiliar hallando una proporción muy baja de seroconversión. Los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (US.CDS) afirman que la posibilidad de infectarse con el VIH a consecuencia de un pinchazo es d e0.4% (4 de cada mil) a diferencia de la Hepatitis B cuyo porcentaje varía entre 30 y 60% (3 a 6 de cada diez) (2).
Es por eso que elprofesional dental debe seguir los procedimientos que se indican a continuación para protegerse no solo a sí mismo, sino también a su personal auxiliar y a sus pacientes. Recuerde que la Hepatitis B es muy contagiosa y el SIDA no tiene cura.

Generalidades
Antes de dar a conocer las pautas de protección propiamente dichas dirigidas al odontólogo y su personal recordemos algunos termos que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica En Protesis Dental
  • protesis dentales
  • tecnica en protesis dental
  • Protesis Dental
  • tecnica operatoria en protesis dental
  • Protesis Dental
  • Tecnicas En Protesis Dental
  • Prótesis Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS