Técnico

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Desde el siglo XIX el Estado de Morelos se distinguió por ser un eficiente productor de caña de azúcar. La historia pone a nuestro terruño como uno de los primeros enclaves azucareros a nivelmundial desde esa época y virtud de ello es que todavía en nuestra pequeña, pero importante geografía, se distinguen restos de haciendas que fueron importantes puntos de generación de riqueza y deexplotación indígena en la siembra de éste producto del campo. Aquellos hacendados pagaban muy mal a los lugareños-la situación no ha cambiado mucho-de ahí qué surgieran a principios del siglo pasadolevantamientos sociales que  terminaron en la revolución agraria de 1910.
 
Nueve son los ingenios azucareros que el gobierno federal sacó a la venta hace apenas unas semanas. De esos nueve, dos están ennuestro Estado de Morelos y de esos dos, uno se distingue por el valor de sus producciones y por lo emblemático que ha sido para los Morelenses, sin duda alguna me refiero al Ingenio “Emiliano Zapata” deZacatepec.
 
El cinco de febrero de 1938-escasos días antes de la expropiación petrolera-el Gral. Lázaro Cárdenas del Rió, Presidente de la República en funciones, inauguró en lo que era una antiguahacienda azucarera el Ingenio “Emiliano Zapata”, cuenta le leyenda campirana, que en ese mismo acto Don Lázaro Cárdenas, habría instruido al Gral. Elpidio Perdomo, Gobernador del Estado de Morelos,ha erigir a la brevedad a Zacatepec como municipio libre y soberano, virtud de lo cual el 25 de diciembre de ese mismo año el ejecutivo promulgó el decreto número diecisiete, el cual expresa en suartículo primero:
 
 
“Art. 1º.- Se crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, que quedará formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana (la antigua hacienda de SanNicolás) y Zacatepec, siendo ésta última la cabecera del citado municipio y conservando cada una de ellas la denominación y límites que actualmente tienen.”
 
El tres de septiembre del 2001 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS