Técnico

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

La declaración de la Independencia del Perú es uno de los hechos más importantes en la historia del país y de toda América, pues el continente, en eseentonces, no estaría totalmente segura mientras el Perú no fuera liberado del yugo español.
Nuestro país fue durante esa época, el núcleo central de la Corona de España en esta parte del continente.Fue en la segunda década del siglo XIX en que Don José de San Martín, lideró el Ejército Unido Libertador para preparar su llegada al Perú.
A comienzos de julio de 1821 se vivía en Lima una tremendaescasez de alimentos, las Tropas Realistas no contaban con recursos y los patriotas ya habían conseguido importantes victorias al interior del país, en tanto la población entera reclamaba la presenciadel libertador argentino, quien ya había conseguido tal propósito con Argentina y Chile.
Tras el retiro del Virrey La Serna al Cusco, San Martín entró en Lima en 1821 y convocó a una junta de notablesen el Cabildo limeño el 15 de julio. Manuel Pérez de Tudela fue el encargado de redactar el Acta de Independencia que determinó la proclamación de ella para el sábado 28 de julio de 1821 en la Plazade Armas de Lima. San Martín buscó implantar el sentimiento de la independencia por lo menos entre los limeños. 
Aquel 28 de Julio, según rezan algunas crónicas, amaneció lluvioso y templado. DonJosé de San Martín despertó a las 9 de la mañana, se puso el uniforme de gala y, previo saludo a sus jefes de estado, se preparó para la proclamación. 
El acto comenzó a las 10 de la mañana con SanMartín abandonando el Palacio de los Virreyes acompañado de dignatarios de la Universidad de San Marcos, altos prelados de la Iglesia y priores de los conventos. Tras ellos aparecieron los altos jefes delEjército Libertador y oidores de la Real Audiencia de Lima. 
Había otro grupo dentro de aquella comitiva: El Conde de San Isidro y el Marqués de Montemira, quien portaba la bandera peruana creada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS