Técnico

Páginas: 27 (6630 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
[pic]

Josué Misael Calvillo Rdz.

José Luis Carrillo Terán



Grupo: 402



Interpreta Dimensiones Sociales Políticas y Económicas



P.S.P.: Ma. Elena González



25/mayo /2012









GRECIA

Social

Tras la desaparición de la civilización micénica los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII a. C., y se convirtieron enciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades-estado" o polis.

A diferencia de las ciudades de los grandes imperios (Mesopotamia, Egipto, Persia), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas. En el ágora tiene lugar la vidapolítica de la polis, y en ella surge también la filosofía griega.

El aspecto orográfico de Grecia hizo que las polis se situaran en su gran mayoría en territorios costeros de difícil acceso y en valles que estaban rodeados por montañas.

Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua, religión común, lazos culturales y unaidentidad racial e intelectual que exhibían con orgullo, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Existía una gran rivalidadentre las diferentes polis, consideraban que el reducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política.



Cultura

En la Grecia clásica surge una cultura esplendorosa cuya máxima figura es Homero.  El idiomagriego fue introducido por los invasores helénicos. En realidad, las lenguas que trajeron los invasores eran una serie de dialectos.

Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Esta temprana introducción de la lengua escrita y la literatura, contribuyó a fijar el idioma y a unificarlo.

Algo más tarde naceen Grecia la poesía épica. La épica llegó a su máximo desarrollo en el siglo VIII a.C. con las figuras de Homero y Hesíodo. Más tarde aparecieron otras formas literarias como la tragedia y la comedia.  Hesíodo nació hacia el año 700 a.C. Fue otro importante rapsoda que compuso dos obras importantes: Teogonía, en la que se cuenta el parentesco de los dioses y Los trabajos y los días lleno dereflexiones y consejos de los campesinos pobres. En los poemas de Homero y Hesíodo aparece reflejada la vida cotidiana de la época.







La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental. Son los padres de la filosofía y de la ciencia. Son filósofos destacados: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Parménides, Zenón deCitio, Heráclito,Empédocles, Anaxágoras, Protágoras, Gorgias, Sócrates, Demócrito, Platón o Aristóteles. Destacaron historiadores comoHerodoto o Tucídides; matemáticos como Teodoro de Cirene o Hipócrates de Quíos, médicos como Hipócrates de Cos oAlcemeón. Todos ellos son filósofos y científicos, aunque se les conoce por la contribución que han hecho a la ciencia. En la época helenística destacaron médicos como Herófilo deCaledonia o Eristarco de Ceos; matemáticos como Euclides, Nicomedes o Apolonio; astrónomos como Aristarco de Samos (con suteoría heliocéntrica) o Hiparco de Nicea; geógrafos como Piteas, Dicearco o Eratóstenes, físicos como Arquímedes, etc. En literatura, además, de Homero y Hesíodo destacaron Alcedo, Píndaro, Esquilo, Sófocles, Eurípides o Aristófanes.

Durante la época helenística la cultura griega se haceuniversal. El arte sirve de modelo a las nuevas culturas, el griego será la lengua culta, la literatura y el teatro, la tragedia, vive un periodo de esplendor con Esquilo, Sófocles y Eurípides.



En filosofía, tras los presocráticos, continúan las grandes escuelas de Sócrates, Platón y Aristóteles y aparecen los estoicos, los epicúreos, los cínicos, etc. La religión se unifica en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS