Técnico

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

Consigna N° 1
















1- (1554) Antecedentes del adjetivo didáctico (Astolfi)
2- (1657) Comenio, escribe lo que se conoce como didáctica magna, la cual consiste en un método universal para enseñar a todos de un modo cierto, rápido y sólido, es decir poder enseñar como combinación óptima de tres elementos : tiempo, objeto y método. Esta didáctica secaracteriza por su preocupación en la enseñanza escolar, a través de un esquema de gradualidad “división tanto de la enseñanza escolar en seis clases separadas como el programa en seis secciones”. Comenio tiene ideas universalistas; consideró necesario el hallazgo de las mejores formas, métodos y materiales que permitan enseñar de forma simultánea a grupos de niños optimizando la relación tiempo-esfuerzo.Su didáctica magna contribuye a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza como disciplinas autónomas.
3- () Herbart como fundador de la pedagogía científica, es decir la pedagogía como ciencia dependiente de la filosofía práctica (mostrando el fin de la educación) y de la psicología (muestra el camino, los medios y los obstáculos). Para Herbart el fin de la educación es laformación del carácter moral. Herbart, en coincidencia con Comenio, también presenta preocupaciones por el método, con conceptos universalistas y normativos; teniendo en cuenta la importancia de la psicología y el formalismo. Al respecto Herbart propone para la enseñanza 4 pasos bien definidos (formales): a) claridad en la presentación de contenidos; b) asociación de los nuevos contenidos con losasimilados anteriormente; c) ordenación y comparación de los contenidos (generalización de conceptos internalizados); d) aplicación de los conocimientos adquiridos a problemas y situaciones concretas.
4- (finales de S. XIX) Surgimiento de la psicología científica en medio del predominio positivista. Durante el año 1878 se crea el primer laboratorio de psicología científica experimental con elobjeto de estudiar cómo aprendía los niños. Grunwald, uno de sus representantes señala que “si conocemos las leyes de la evolución psicológica de los niños, entonces sabremos cómo educarlos”. En la figura de Victor Mercante se denota la búsqueda de una pedagogía científica estructurada sobre bases psicológicas y biológicas con fuerte predominio de la observación de miles de niños y adolecentes en ellaboratorio de paidología fundado en la Universidad Nacional de La Plata.
5- (Primeras décadas del S. XX) En los orígenes del pensamiento curricular hay dos corrientes:
a) Progresismo: cuyo exponente es John Dewey, quien construye un modelo pedagógico a partir de un marco filosófico-político. Sentó las bases de los principios didácticos contemporáneos respecto de la enseñanza como el papel delas actividades expresivas del niño. Para Dewey, …” el verdadero centro de correlación de las materias escolares no es la ciencia,…, sino las propias actividades sociales del niño”; es decir que propone preparar al niño no solo desde una perspectiva científica y del conocimiento, sino también teniendo en cuenta su actividad social.
b) Eficientismo: tiene como referente a Franklin Bobbit quien en1918 publica “The Curriculum”, trabajo este que se centra no tanto en los problemas de las metodologías de enseñanza sino en el planeamiento, la organización y evaluación de los sistemas de enseñanza. El representante del eficientismo social es defensor de la idea que, …” la escuela debe preparar al niño, es decir a los ciudadanos útiles, desde el punto de vista económico y social para las tareasque han de realizar en la vida adulta.”
6- (1950-1970) Consolidación del Modelo Tecnológico. En las primeras décadas del S. XX existen preocupaciones por la crisis y la falta de efectividad en los sistemas educativos. A mediados de este mismo siglo surgen dos corrientes de planeamiento: un planeamiento de orden racional y otro de orden técnico. El primero de ellos lleva como estandarte las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS