Técnico

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CBTis 86
Gral. Francisco Villa

Técnico en Análisis y Química de los Alimentos
Practicar Análisis a Productos de Origen Lácteo
Imparte: Ing. Santos Zatarain López

Apunte: Mastitis
Elaboró: Deneb Gutiérrez Garrido
5° “B”

Fecha de Entrega: Viernes, 05 de octubre de 2012

Introducción

Las exigencias de mayores cantidades de alimentos que tiene la población mundial, de cierta formatienden a opacar una necesidad paralela en cuanto a las cualidades nutritivas necesarias para satisfacer los requerimientos nutricionales establecidos.
    El grupo más vulnerable de la población corresponde a los niños pre-escolares y la desnutrición en este grupo ha sido identificada como "el principal freno del progreso humano", y es que es muy cierto, ya que un cerebro que no tiene lonecesario para funcionar, el organismo mismo incluso, no puede funcionar si no se le administra lo que necesita para su correcto funcionamiento.
    Las tasas de mortalidad infantil en los países en desarrollo, pueden ser entre 6 a 8 veces más que en las zonas tecnológicamente más avanzadas, pero la tasa de mortalidad en el grupo de 1 a 4 años de edad puede alcanzar cifras entre 50 a 60 vecessuperiores.
    Son abundantes los informes que señalan que la desnutrición preescolares la principal responsable de las muertes prematuras de millones de niños. En aquellos casos en que no provoca la muerte, detiene o hace que no se lleve totalmente a cabo y de manera permanentemente su crecimiento y probablemente provoca daños mentales y emocionales irreversibles.
    La leche es el único materialproducido por la naturaleza para funcionar exclusivamente como fuente de alimento. Por esto, un factor fundamental que influye sobre el valor de aceptación universal de la leche es la imagen que ésta representa, a saber, que constituye una fuente nutritiva, no superada por ningún otro alimento conocido por el ser humano.

* ¿Por qué son importantes los cuidados de la Leche?

* Higiene de laleche y salud pública:
La confirmación de esta imagen nutritiva está en el uso extensivo que tienen la leche y sus derivados, como parte de la dieta diaria de los pueblos de los países altamente desarrollados. ¿Cómo saber que esto es cierto? Fácil, lo que viene con esto, es que por ejemplo, en un país desarrollado encontrarás pobreza, pero no al grado que hay en un pueblo que no recibe ayuda,asimismo, las personas, principalmente los menores que habitan en un pueblo como el que se describió sufren una desnutrición en un grado importante, mientras que en un país más desarrollado es más fácil conseguir alimento.
    Entre los muchos contrastes entre países desarrollados y en desarrollo, pueden citarse, a modo de ejemplo, los siguientes:
    • Abastecimiento de leche de alta calidad contraabastecimiento deficiente o de plano que no hay.
    • Muy buena nutrición o por lo menos aceptable contra la desnutrición en diferentes grados,
    • Mejor conservación de alimentos contra las pérdidas y el deterioro de alimentos.
Aunque sabemos que son incuestionables las cualidades nutritivas de la leche y los productos lácteos, también es muy cierto que, desde su síntesis en la glándulamamaria hasta su llegada al consumidor, estas cualidades están sometidas a un gran número de riesgos que hacen peligrar la calidad original.
    Estos riesgos son: la contaminación y multiplicación de microorganismos, contaminación con gérmenes patógenos, alteración físico-química de sus componentes, absorción de olores extraños, generación de malos sabores y contaminación con sustancias químicastales como pesticidas, antibióticos, metales, detergentes, desinfectantes, partículas de suciedad, etc. Todos éstos, ya sea en forma aislada o en conjunto, conspiran en forma negativa sobre la calidad higiénica y nutricional del producto y, consecuentemente, conspiran en contra de la salud pública y economía de cualquier país.
    Es por ello que el desafío para quienes trabajan en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS