Técnico

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
DIRECCION DE INGENIERIA
INSPECCION DE OBRAS

FECHA

01/09/11

OBRAS

BOLETÍN DE SEGURIDAD N°20
PRIMEROS AUXILIOS
MANIOBRA PARA SALVAR UNA VIDA POR ATRAGANTAMIENTO

MANIOBRA DE HEIMLICH

Vamos a conocer un poco más sobre esta maniobra que en un momento determinado puede salvar una vida.


Usted se halla ante una persona que es víctima de un atragantamiento, puede observar cómointenta toser y llevándose las manos a la garganta no consigue hablar, esta situación puede llevarle a la asfixia (causa común de muerte en atragantamiento con alimentos, tanto en niños como en adultos), ya que los alimentos pueden bloquear el paso del aire a los pulmones al tapar la garganta.

Boletín N°20

Primeros Auxilios

Página 1 de 10

DIRECCION DE INGENIERIA
INSPECCION DE OBRAS
FECHA

01/09/11

Una maniobra puede salvar la vida en ese momento. Conocida como MANIOBRA DE HEIMLICH, fue descrita en 1974 por Henry Heimlich. Inicialmente reconocida por la Cruz Roja, fue adoptada y difundida mundialmente como "una maniobra salvadora de vidas". Es una tos "artificial" o "auxiliada", con el objetivo de expelir el objeto o alimento de la tráquea de la persona. VAMOS ACONOCERLA



PIDA AYUDA y llame al teléfono

58530/58730.



COMPRUEBE que la persona está realmente con dificultad para respirar. Algunas señales son características (ella intenta hablar y la voz no sale, comienza a sentirse agitada y confusa, lleva las manos a la garganta, la piel empieza a cambiar a un tono azulado). INFORMAR al accidentado que se le va a realizar la maniobra deHeimlich, indicándole que se debe encorvar lo máximo posible para, a continuación, realizar CINCO GOLPES SECOS EN LA ESPALDA, seguidos de CINCO COMPRESIONES PUÑO-PALMA como se indica en el punto siguiente.





ABRACE a la persona por la cintura fijando el puño cerrado con el pulgar hacia adentro, entre las costillas y el abdomen (por encima del ombligo), empuje a la persona hacia arriba y en sudirección, rápida y vigorosamente cuantas veces fueran necesarias hasta expelir el objeto.

Boletín N°20

Primeros Auxilios

Página 2 de 10

DIRECCION DE INGENIERIA
INSPECCION DE OBRAS


FECHA

01/09/11

Si la persona no consigue estar de pie (está inconsciente o agotada) o si usted no tiene fuerza suficiente, la maniobra puede ser aplicada con ella sentada o tumbada boca arribasobre una superficie dura. NO IMPORTA SI LA PERSONA SE ESTÁ QUEDANDO SIN REACCIÓN, pareciendo estar desfallecida, ¡INICIE LA MANIOBRA CUANTO ANTES!



Si se desvaneciere, es síntoma de que el aire no llega a los pulmones, con lo que habría que empezar con la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar en el ciclo de DOS insuflaciones y TREINTA compresiones (2,30), hasta la llegada del personalcualificado que sea relevado.





Los niños también pueden ser socorridos a través de esta maniobra, realizándose de forma similar y conforme aparece en la imagen. Se situará al niño boca arriba en una superficie firme colocándose de rodillas a los pies del menor para presionar con los dedos índice y medio de ambas manos por debajo de su caja torácica y encima del ombligo presionando haciaarriba y nunca sobre su caja torácica. No debe golpearse en la espalda, ya que esto podría empeorar la situación. Después del salvamento se aconseja la visita al médico.

Boletín N°20

Primeros Auxilios

Página 3 de 10

DIRECCION DE INGENIERIA
INSPECCION DE OBRAS


FECHA

01/09/11

Usted mismo puede auto aplicarse la maniobra si estuviera solo, para lo que se servirá de una sillao mueble que le permita apoyarlo entre las costillas y el abdomen, dejando caer su peso corporal de forma súbita durante varias veces.

Diferentes situaciones en las que podré aplicar la maniobra

Boletín N°20

Primeros Auxilios

Página 4 de 10

DIRECCION DE INGENIERIA
INSPECCION DE OBRAS

FECHA

01/09/11

OPS
A continuación se detallan las OPS que faltaron solucionar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS