Términos Básicos De Acústica (Norma Covenin De Venezuela)

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Ruido:
1. Sonido no deseado por el receptor, que le molesta para escuchar el sonido que le interesa, o ninguno.

2. En el ámbito de la comunicación sonora: sonido o cualquier otro medio de información en el que ésta no sea clara e impida que el receptor sea capaz de identificar, individualizar o comprender, aunque sí se desee.

Presión Sonora:
La presión sonora o acústica es productode la propia propagación del sonido. La energía provocada por las ondas sonoras genera un movimiento ondulatorio de las partículas del aire, provocando la variación alterna en la presión estática del aire (pequeñas variaciones en la presión atmosférica. La presión atmosférica es la presión del aire sobre la superficie terrestre). En consecuencia de estas variaciones de presión atmosférica seproducen áreas donde se concentran estas partículas (zonas de concentración) y otras áreas quedan menos saturadas (zonas de rarefacción). Las zonas con mayor concentración de moléculas tienen mayor densidad y las zonas de menor concentración tienen menor densidad. Cuando estas ondas se encuentran en su camino con el oído la presión que ejercen sobre el mismo no es igual para toda la longitud de onda.Decibel:
Se denomina decibelio a la unidad empleada en Acústica y Telecomunicación para expresar la relación entre dos potencias, acústicas o eléctricas.
El decibelio, símbolo dB, es una unidad logarítmica y es la décima parte del belio, que sería realmente la unidad, pero que no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica.
El belio recibió este nombre en honorde Alexander Graham Bell, tradicionalmente considerado como inventor del teléfono
 Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el cálculo y poder realizar gráficas en escalas reducidas.
N [dB] = 10 log | PSPE |
El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a través de la fórmula:
 
  |     |
Se puede usar para medir ganancia oatenuación (una ganancia negativa significa atenuación)
Una ganancia de 3dB significa que la potencia de salida será el doble de la de entrada.
Una atenuación de 3 dB (ganancia de –3dB) significa que la potencia de salida será la mitad de la de entrada, es decir, si se tratara de una fibra óptica, en esta se estaría perdiendo la mitad de la potencia óptica.
 El decibelio es la principal unidad demedida utilizada para el nivel de potencia o nivel de intensidad del sonido. En esta aplicación la escala termina hacia los 140 dB, donde se llega al umbral del dolor.

Nivel de Ruido:
El nivel del ruido se define generalmente como la amplitud de sonidos diferentes que se están produciendo dentro de un área determinada. Con el fin de medir con precisión los niveles del ruido generados endeterminadas circunstancias, varios sonidos se evalúan y se les asigna lo que se conoce como un nivel de decibelios.
Es preciso categorizar el nivel del ruido en varias clases diferentes, estas mediciones del ruido hacen que sea posible determinar el potencial de daño que se puede producir a los oídos, así como proporciona información útil en la selección de protectores para los oídos, sobretodo paraaquellos que deben permanecer en la zona durante un período prolongado de tiempo.
La tabla de nivel del ruido típico o mapas de ruido clasifican varios sonidos basados en cinco categorías diferentes. La primera clase se conoce generalmente como los niveles de ruido débil, y por lo general lleva una serie de no más de 30 decibelios. Estos se consideran totalmente seguros y no representan una amenazaen absoluto para los oídos. Un ejemplo de un nivel débil sería un susurró en una biblioteca pública.
Una segunda clasificación de nivel del ruido se conoce como la clase moderada. Al igual que la categoría anterior, el ruido moderado también no representa una amenaza para el oído humano, y son muy comunes. Este nivel de ruido se encuentra normalmente entre 40 y 50 decibelios, a menudo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas covenin
  • Normas Covenin
  • Normas Covenin
  • Norma covenin
  • normas covenin
  • Norma Covenin
  • Normas Covenin
  • Normas covenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS