Términos de aristóteles

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
FELICIDAD

Para Aristóteles la felicidad es considerada como el bien o el fin del hombre. Consiste en “ejercitar” el alma, con lo cual no puedes alcanzar la felicidad si eres pasivo, junto a la virtud perfecta, es decir, aquella que tiene relación con la razón debido a que lo propio del ser humano es la razón, acompañado de una vida completa.
Aristóteles para conseguir averiguar el“interior” o “contenido” de la felicidad, él mismo se cuestiona cual sería la función propia del hombre. Resulta ser que el alma tiene tres funciones: la función nutritiva, que consiste en alimentar y crecer, dicha función es la función propia de los vegetales, la función sensitiva, tratándose del placer y el dolor, esta función es característico de los animales, y por último, la función racional, la cual espropia en el ser humano. Gracias a ello Aristóteles deduce que en el ejercicio de la razón está la verdadera felicidad humana. Para él la contemplación es un modo estupendo de cultivar la razón. La contemplación se da en las ciencias teóricas como en la metafísica y la teología eligiendo siempre el término medio entre los dos extremos.
Para Aristóteles la felicidad es un bien perfecto, es decir,que no lo buscas para alcanzar otro bien, sino que se busca porque sí; ni tampoco es un fin que se busque como medio para conseguir otro fin. Hay tres tipos de fines: los fines que se quieren por otra cosa, un ejemplo perfecto sería el dinero, los fines que se quieren por sí mismo y por otra cosa, como los honores, el placer e incluso la inteligencia y, por último, el fin aquel que sólo se quierepor si mismo. Este último fin es la felicidad.
La felicidad, aparte de ser un fin perfecto, también es un fin suficiente, es decir, proporciona la autosuficiencia. Aun así Aristóteles admite que es preferible que la felicidad esté acompañada de otras comodidades para conseguir, de este modo, una superabundancia de bienes.

ALMA
Aristóteles aplica su teoría hylemórfica al ser humano. De talmanera que el cuerpo y el alma son una única sustancia, y, por tanto, guardan entre sí la misma relación que la materia y la forma. A Aristóteles esto le da para pensar sobre la reencarnación ya que el alma no puede ser forma de cualquier cuerpo. “Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma” ya que el alma es la actividad principal del ser vivo. Si tenemos en cuenta eso, podemos decir quealma y cuerpo son inseparables, por tanto, un cuerpo sin alma dejaría de ser un cuerpo y un alma sin cuerpo no sería un alma. Gracias a esto podemos descartar la idea de prexistencia del alma y también su existencia después de la muerte.
A pesar de que Platón dividió en tres partes el alma, Aristóteles apoya la unidad del alma y, por tanto, la sitúa por todo el cuerpo y no en partes concretas comohizo Platón. La insistencia que tiene Aristóteles en la unidad total del ser vivo implica que no es el alma solamente la que siente o piensa, sino que es realizado por todo el cuerpo. A pesar de esto Aristóteles le asigna funciones al alma.
1- Función nutritiva o vegetativa, en las cuales están las funciones de crecimiento, nutrición y reproducción.
2- Función sensitiva, de la cual sederivan los deseos, las percepciones, etc…
3- Función pensante, función que proporciona la capacidad de pensar y entender.
Podemos asignarle una función a cada ser vivo, de tal modo que, el alma vegetal solamente puede cumplir la función nutritiva, el alma animal cumple la función anterior además de la función sensitiva y, por último, los seres humanos, al ser animales pero con el“don” de la razón podemos cumplir las tres funciones. Para Aristóteles el conocimiento no pertenece solamente al alma, sino que lo conoce toda la persona. Además todo conocimiento humano será la mezcla del conocimiento sensible ( viene del cuerpo, de los sentidos … ) y del conocimiento intelectual ( procede del alma racional ).

NATURALEZA
La Naturaleza, o también denominada physis, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOS PAU ARISTOTELES
  • Términos Pau Aristóteles
  • Los 6 términos de aristóteles
  • Filosofia
  • Términos pau Aristóteles
  • logica aristotelica terminado
  • terminos mas importantes platon y aristoteles
  • Filosofía Aristóteles terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS