Términos De Economía

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
GLOSARIO
Arancel: impuesto que grava cada unidad del bien importado por un país.
Asignación de recursos: manera en la que una economía distribuye sus recursos (insumos de producción) entre los usos potenciales para producir un conjunto particular de bienes finales.
Balanza comercial: parte de la balanza de pagos de un país que se refiere a la importación o exportación de bienes, inclusoartículos tales como alimentos, bienes de capital y automóviles. Cuando se incluyen servicios y otros conceptos relacionados se denomina balanza por cuento corriente. En la contabilidad de la balanza de pagos, la cuenta corriente se financia por medio de la cuenta financiera.
Balanza internacional de pagos: registro sistemático de todas las transacciones de un país con el resto del mundo durante unperiodo determinado. Incluye compras y ventas de bienes y servicios, donaciones, transacciones del Estado y movimientos de capital.
Banco central: agencia establecida por el estado que tiene la responsabilidad de controlar la oferta de dinero y las condiciones de crédito de un país y de supervisar el sistema financiero, en especial los bancos comerciales y otras instituciones de depósito.Banco comercial: intermediario financiero cuya principal característica que lo distinguía hasta hace poco, era que aceptaba depósitos a la vista. Todas las instituciones financieras que tienen depósitos y ahorros a la vista reciben el nombre de instituciones de depósito.
Barrera comercial: cualquier tipo de dispositivos proteccionistas por lo cuales los países desalientan las importaciones. Losaranceles y las cuotas son las barreras más visibles, pero en los últimos años las barreras no arancelarias, como los engorrosos procedimientos regulatorios, han sustituido las medidas más tradicionales.
Base monetaria: pasivo monetario neto del Estado a manos del público.
Beneficios: diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de oportunidad total de los recursos involucrados en laproducción de los bienes.
Bien final: bien que se produce para uso final y no para si reventa o para someterlo de nuevo a manufactura.
Bien inferior: bien cuyo consumo se reduce a medida que aumenta el ingreso.
Bienes independientes: bienes cuyas demandas son relativamente independiente unas de otras ejemplo: los bienes A y B son independientes cuando un cambio de precio en el primero notiene efecto alguno sobre la cantidad demandada del segundo, mantenido constante del resto.
Bienes intermedios: bienes que han experimentado alguna manufactura o procesamiento pero que todavía no han llegado a la etapa de convertirse en productos finales.
Bienes libres: bienes que no son económicos (aire, agua de mar).
Bono: certificado emitido por un Estado o una corporación, que devengaintereses, prometiendo reintegrar una suma de dinero más intereses en una fecha en una fecha especifica en el futuro.
Cambio en la demanda frente al cambio en la cantidad demandada: la modificación en la cantidad que los consumidores quieren adquirir, impulsados por cualquier otra cusa que no sea un cambio de precio, es un cambio de demanda. Si, por el contrario, la decisión de compra más omenos esta impulsada por una modificación de precios del bien, entonces se trata de un cambio de la cantidad demandada. En términos gráficos en este último caso se trata de un movimiento a lo largo de la curva de demanda, lo cual no la modifica.
Cambio en la oferta frente a cambio en la cantidad ofrecida: misma que la de la demanda.
Capital: comprende bienes duraderos producidos que a su vez seutilizan como insumos en la producción
Capital humano: existencia de conocimientos y habilidades técnicas que se encuentran en la fuerza laboral de un país y que resultan de la inversión en educación formal y en capacitación en el trabajo.
Capital social adicional: inversión esencial de la cual depende el desarrollo económico, especialmente el alcantarillado y el agua potable, el transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOS DE ECONOMIA
  • economia terminos
  • Economia terminos
  • Términos de economía
  • Terminos de economia
  • Terminos de economia
  • Terminos Economia
  • Terminos economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS