Términos de negociación internacionales INCOTERMS

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Capítulo IV Términos de negociación internacional

4.1 Términos de negociación para facilitar las operaciones en el ámbito internacional.

Los INCOTERMS (Internacional Comerce Terms) y los RAFTD (Revised American Foreign Trade Definitions) son términos comerciales que cuando son convenidas entre las partes crean compromisos legales entre el exportador y el importador.

Es muyconveniente conocer tanto los INCOTERMS 2010 y los RAFTD 1941, puesto que los europeos y sudamericanos están más familiarizados con los primeros, mientras que los estadounidenses y canadienses lo están con los segundos.

El seleccionar mal un INCOTERM o RAFTD puede traer como consecuencia:
Pérdida en caso de que la mercancía sufra daños
Pérdida en caso de que el transporte se accidente
Pérdidas encaso de que el transportista se retrase en entregar
El que no paguen el pedido
Perder a un cliente o a un proveedor por no haber especificado responsabilidades
Cotizar el producto sin saber los costos de empaque, transportes y agentes aduanales.

Conociendo los Términos de Comercio, se minimizan los riesgos, y sabremos negociar a nuestro favor el precio de los productos e inclusive la cobranzamisma. Es por esto que es de gran importancia que si se recibe una cotización de Estados Unidos y no se sabe con exactitud si se utilizan los RAFTD o INCOTERMS, se aclare con el comprador o proveedor, ya que los derechos y obligaciones del vendedor pueden cambiar si se emplean los términos RAFTD.

También es recomendable que si se llegaran a utilizar los RAFTD se incluya en los contratos ocotizaciones escritas la siguiente leyenda: "Quotation Subject to the Revised American Foreign Trade Definitions 1941" (Cotización sujeta a las Definiciones Revisadas de Comercio Exterior Norteamericano de 1941).

Por otra parte, es importante recordar que los Incoterms no son ninguna ley, por lo que nadie está obligado a su utilización como parámetro del comercio internacional ni las versionesnuevas derogan las anteriores, por lo que se hace necesario indicar en qué versión de los Incoterms se está llevando a cabo una negociación, para saber exactamente cuándo y dónde se traspasan los riesgos, costos y responsabilidades. Un ejemplo claro podría ser: ICC 2010 FOB puerto marítimo de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia.




4.1.1 Términos Internacionales de Comercio (INCOTERMS,versión 2010) de la Cámara de Comercio Internacional.

Cada diez años, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) realiza una revisión de los Incoterms es así como en 2011, entraron en vigencia las nuevas modificaciones realizadas por la entidad y es necesario conocerlas para ajustar la operatoria que se lleva adelante con la contraparte internacional.

En principio es importante conocer endetalle el funcionamiento de los Incoterms. Como vemos en la gráfica debajo existen numerosas actividades a realizar desde la salida de la mercancía hasta el depósito del destinatario.
 

En este sentido, la función central de los INCOTERMS es indicar el punto hasta donde una parte (exportador) es responsable de la mercancía y en donde empieza la responsabilidad de la otra parte (importador).Su definición indica que regulan los derechos y obligaciones de cada parte en una operación de comercio internacional. Es decir, cada uno de ellos define claramente las obligaciones del exportador y del importador indicando la responsabilidad de la entrega de las mercancías, del riesgo de la mercancía durante el transporte, el reparto de costos asociados a la exportación y la documentaciónnecesaria:

ENTREGA
GASTOS
RIESGOS
DOCUMENTOS
Momento de la obligación de entrega de la mercancía
Quién corre con los gastos, principalmente transporte y seguro
Quién soporta los riesgos: robo, pérdida, deterioro, etc.
Quién proporciona los documentos, formalidades, trámites aduaneros, etc.

Hasta el año 2010, los INCOTERMS eran trece; pero la última revisión realizada por la CCI ha bajado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos de negociación incoterms
  • Terminos De Comercio Internacional (Incoterms)
  • vocabulario terminos de negociacion internacional
  • TERMINOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL
  • Incoterms- terminos internacionales de comercio
  • Terminos incoterms
  • Terminos incoterms
  • Terminos Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS