Términos de Platón

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Mundo inteligible: A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, para Platón tiene  carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. Tiene una intención ética ya que pretende fundar la virtuden el saber, para ser justo es preciso conocer qué es la justicia, reclama la existencia de una Idea eterna e inmutable de justicia. Además posee una intención política, los gobernantes han de ser filósofos que se guíen no por su ambición política, sino por sus ideales trascendentes y absolutos. Tiene unas consecuencias en el campo de la epistemología ya que Platón busca en su filosofía fundar elobjeto de estudio de la ciencia. La ciencia no debe ocuparse de los objetos cambiantes sino de los permanentes y estables. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale.
      Platón establece una jerarquía de los entes  que pueblan este mundo: la máxima Idea es la Idea de Bien, a continuación la deIdea de Belleza  y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Ser y las Ideas matemáticas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas como términos universales existan, Platón rechaza cualquier Idea que posea connotaciones negativas o de pequeño valor, es por esto que solo acepta Ideasmatemáticas e Ideas con connotaciones estético-moral.
Dialéctica: Proceso cognositivo a través del cual se abandonan los sentidos y se aprehende las Ideas a través de la razón. El objetivo principal de la dialéctica es alcanzar el mundo inteligible y la Idea de Bien, al ser esta última el fundamento de la realidad, Platón la define como dialéctica ascendente. Además existe la dialéctica descendente(filia), descenso a la caverna, donde se produce una necesidad de gobierno por parte del rey-filósofo para los ignorantes. A través de la dialéctica se obtiene el máximo grado de conocimiento (inteligencia). La dialéctica también se puede entender como un impulso erótico (erótica del saber), es una actividad más emotiva que intelectual, pues compromete al sentimiento y la Idea de Belleza. Tiene comoprincipal objetivo comprender la estética del Mundo Inteligible. La Erótica del saber hace una alegoría a Sócrates cuando dice que debemos conocer la belleza de las almas, de la filosofía, de las acciones… y por último la compresión de la existencia de la Idea de Belleza
Idea de Bien: Toda la filosofía platónica gira alrededor del término griego "idéa" (Idea). Según Platón, todas las cosas delmundo material han sido creadas a partir de unos moldes que denominan Ideas. Estas son entidades independientes de la mente humana, y constituyen la auténtica realidad. Son aespeciales, inengendradas, atemporales, universales... (Ser).Platón creyó que la Idea de Bien tiene dos papeles fundamentales: crear las Ideas y el Mundo Sensible y otorgar racionalidad a dichas Ideas. Platón establece unajerarquía de Ideas, la máxima de ellas es la Idea de Bien, por debajo de ellas están la Idea de Belleza, de Justicia, Verdad, Ser y Uno. Las Ideas no están en el mundo visible sino en el Mundo Inteligible.






Opinión: La opinión o doxa es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible, a las cosasespacio-temporales, a las cantidades corporales y a la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior. Se divide a su vez en dos tipos de conocimiento: la conjetura (Eikasia) que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia (Pistis) , que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Platon
  • Terminos Platon
  • Términos Platón
  • terminos platón
  • Términos de Platón.
  • Trabajo De Platon Terminado
  • Términos Platón- República
  • terminos mas importantes platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS