Términos de talcott parsons

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Términos fundamentales de Talcott Parsons.

Materia: Sociología de la Educación.
Libro: Teoría Sociológica clásica.
Autor: George Ritzer.
Capítulo 11: Talcott Parsons.

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos deuna determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim.
-------------------------------------------------
Conceptos del funcionalismo estructuralista en la sociología
Talcott Parsons inicia su teoría del funcionalismo estructuralista muy alejado de loque después vendría hacer, ya que en primera instancia su interés estaba dirigido hacia la acción social, es así como fundamenta la teoría de la acción a partir del pensamiento y la acción de los actores sociales.
Fundamentos:
1. Las actividades sociales se derivan de su conciencia de sí mismos (como sujetos) y de otros, y de las situaciones externas (como objetos)
2. Como sujetos,los hombres actúan para alcanzar sus intenciones, propósitos etc. (subjetivos)
3. Utilizan los medios, técnicas, los procedimientos, los métodos y los instrumentos adecuados.
4. Sus cursos de acción están limitadas por condiciones o circunstancias inarterables.
5. Cuando ejercen su voluntad o juicio, eligen, sopesan y evalúan lo que háran, lo que hacen y lo que han hecho.6. Recurren a patrones, reglas o principios morales para tomar decisiones.
7. Todo estudio de las relaciones sociales requiere que el invstigador use técnicas de investigación subjetivas tales como el verstehen, la reconstrucción empática o imaginativa, o la experiencia vicaria.
Parson le da una prioridad a lo social, es así como una de sus ideas centrales le da forma a su argumentoteórico. La sociedad tiene un poder coercitivo sobre el individuo.
En sus inicios como teórico señalo tres conceptos básicos para su obra, que después vendrían a ser abandonas por él, ya que se basaría en un estudio micro que se desvanecería para estudiar las estructuras sociales de la acción en un sentido macro.
Acto unidad:
1. Implica la existencia de un actor.
2. El acto unidad supone unfin o un estado futuro hacia el que se orienta la acción.
3. La acción tiene lugar en una situación que entraña dos elementos: las cosas que el actor no puede controlar (condiciones) y las que puede controlar (medios).
4. Las normas y los valores que sirven para determinar la elección del actor de los medos para alcanzar fines.
La acción no es más que el medio para acatar las normas.Conciencia:
Acción voluntaria de medios para alcanzar ciertos fines; pero esa elección no es libre, viene dirigida por estructuras sociales que constriñen la acción. Un ejemplo de ellos son las entidades culturales como las normas y los valores.
El voluntarismo:
Hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Implican una mente, unaconciencia, e individuos que toman decisiones.
El verstehen:
Desviación: desde un enfoque estructural funcionalista, acentúa el fracaso del sistema tocante a la adecuada socialización del actor, como un enfoque derivado de la teoría de la acción, que la define como una tendencia motivada para un actor en orden a comportarse en contravención de una o más pautas normativas institucionalizadas.Después en su trabajo El sistema Social Parsons construye algunos otros términos:
Estatus – rol:
Se refiere a las posiciones dentro de una estructura de interacción.
Disposiciones de necesidad:
Necesidades biológicas configuradas por fuerzas externas. Los actores son descritos como individuos que se conducen por disposiciones de necesidad para alcanzar la gratificación máxima; es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talcott Parsons
  • talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS