Términos Jurídicos

Páginas: 49 (12047 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Términos jurídicos

A QUO Se designa así al juez inferior cuya resolución es recurrida ante el tribunal superior. Se emplea también para designar el momento a partir del cual pueden producirse ciertos efectos jurídicos.

ABANDONO DE ACCIONES Derecho procesal tiene lugar cuando se desiste de la instancia en cualquier clase de juicio.

ABJURACIÓN Quiere decir contra juramento. Acción yefecto de abjurar. Es la retractación que hace una Persona, con toda solemnidad y bajo juramento, del error en que estuvo anteriormente Profesando cierta creencia o siendo partidaria de una doctrina religiosa.

ABSOLUCIÓN Terminación del Proceso en el cual se decide y declara inocente al acusado de los cargos Contra él formulados o al demandado de las pretensiones aducidas contra él por elDemandante.

ACCESIÓN Modo de adquirir la propiedad y los demás derechos reales. Mediante la accesión, el dueño o Propietario de una cosa pasa a serlo también de lo que ésta produce.

ACCESO CARNAL Acto de penetración sexual del órgano genital masculino en el cuerpo de otra persona, cualquiera que sea su sexo, se haga por vía normal o por vía anormal.

ACCIÓN CIVIL Se ejercita mediante lainterposición de la correspondiente demanda ante los jueces de esa jurisdicción, a efectos de reclamar el derecho de que el accionante se cree asistido.

ACREEDOR Es aquella que tiene derecho a exigir alguna cosa o servicio, especialmente el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación.

ACTA Documento o pieza escrita donde se consigna el resultado de las deliberaciones y acuerdos de cada una delas sesiones de cualquier junta, cuerpo o reunión.

ACTIVO Se entiende por activo el total de los valores, créditos y derechos que un comerciante individual o una sociedad mercantil tiene a su favor. Por extensión, el activo, como el pasivo, puede aplicarse a las personas físicas o las jurídicas, aunque no sean comerciantes.

ACTO Hecho imputable a una persona, hecho subjetivo, acción,conducta, comportamiento, manifestación anímica, es decir, realización querida, o al menos previsible de un resultado exterior.

ACTO JUDICIAL Se entiende como la manifestación de voluntad expresada en las formas exigidas por la ley, con el objeto de provocar la solución de un litigio planteado ante los tribunales o juzgados, o para cumplir una formalidad con el concurso de un juez.

ACUERDOConversación celebrada entre particulares, colectividades o Estados, y destinada a regular una situación jurídica difícil o fijar las medidas de aplicación de una conversación o tratado.

ACUMULACIÓN DE ACCIONES Se produce cuando en un solo proceso se reúnen dos o más acciones, conexas para que sean resueltas en una sentencia única. Cauture la define como acción y efecto de proceder el demandante areunir en una misma demanda diversas pretensiones que tenga contra el demandado, en las condiciones autorizadas por la ley. Es requisito de la acumulación que las

ACUMULACIÓN DE PROCESOS Acción y efecto de reunir dos o más procesos o expedientes en trámite, con el objeto de que todos ellos constituyan un solo juicio y sean terminados por una sola sentencia. Es requisito de la acumulación quelos procesos contengan pretensiones conexas que de sustanciarse por separado puedan dar lugar a decisiones contradictorias o de cumplimiento imposible por efecto de la cosa juzgada.

ACUSACIÓN En general se entiende por acusación la que se ejercita ante el juez o tribunal de sentencia, contra la persona que en el sumario aparece como presunta culpable, y se denomina denuncia el hecho de poner enconocimiento del juez instructor la posible existencia de un delito y de un probable delincuente.

ADJUDICACIÓN Acción y efecto de conceder a uno la propiedad de alguna cosa.

ADOPCIÓN Persona que recibe como hijo a quien no lo es por naturaleza, dándole los derechos civiles correspondientes, siguiendo el procedimiento prescrito por la ley.

ADULTERACIÓN En lenguaje jurídico equivale a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Juridicos
  • terminos juridicos
  • Términos Jurídicos
  • Terminos Jurídicos
  • terminos juridicos
  • termino juridico
  • términos jurídicos.
  • terminos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS