Términos teatrales

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ACOTACIÓN.- Son cada una de las notas que se ponen en texto de la Obra Teatral, advirtiendo y explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de las personas y a otros aspectos de la representación.

ACTO.- Es cada una de las partes principales en las que se dividen las obras escénicas.

ACTOR.- Artista que caracteriza o da vida a distintos personajes representados en Teatro, cine,radio o televisión.

APUNTAR.- Es el sugerir al actor alguna palabra o frase que le refresque la memoria con respecto al parlamento que esta representando. La persona que se encarga de dicha tarea se le llama Apuntador.

AUTO
SACRAMENTAL.- Es un drama religioso que reúne las nociones de dogma y espectáculo. Se representaba en las fiestas del Corpus Christi; en presencia del Cuerpo de Cristo,exaltando el misterio Eucarístico. Es una Obra Teatral alegórica de cerca de mil versos, aparecida en la segunda mitad del Siglo XVI. Nace debido al poder que ejercía la Iglesia y el Rey sobre el Teatro, quienes lo convierten en portavoz de la Teología. Los temas eran muy variados e incluso a veces profanos. El Teatro Sagrado busca transmitir las ideas de la Inquisición, sometiendo al Pueblo a esterito que mezcla la escena con la fe. Destacó en este género el poeta católico Calderón de la Barca quien gustaba de preguntarse sobre el destino humano, razón por la que fue apodado “El Poeta del Cielo”.

BASTIDOR.- Armazón de listones cubierto con papel o un lienzo pintado, que forma parte de la decoración teatral. Se pueden colocar a los lados del escenario para disimular la presencia de laspersonas responsables del buen desarrollo de la Obra.

CANDILEJAS.- Es una línea de luces que se colocan en el Proscenio del Teatro. Se le conoce también por el nombre de batería.

COMEDIA.- Obra dramática, en prosa o en verso, caracterizada por el propósito principal de divertir, la abundancia de lances cómicos y un desenlace festivo. Suele representar los errores o vicios de la sociedad con elobjeto de ridiculizarlos. Tiene un patrón definido para su estructura, la cual es de Tres (3) Actos, y un Prólogo, el cual muchas veces, no guarda relación con la Obra. Al escritor de comedias se le denomina Comediógrafo.

CONTRAESCENA.- Es una escena secundaria o en segundo plano, que se representa simultáneamente con una escena principal o en primer plano, y en la que se puede o no atraerla atención de la Audiencia.

CORBATA.- Parte del Proscenio comprendida entre las candilejas y la línea en que se encuentra la concha del apuntador.

DRAMA.- Composición literaria en que se representa una acción de la vida con sólo el diálogo de los personajes que en ella intervienen y sin que el autor hable o aparezca. Se sitúa a mitad de camino entre la comedia y la tragedia. Al escritor deobras dramáticas se le llama Dramaturgo.

ESCENA.- Sitio o parte del teatro en que se representa o ejecuta la obra dramática o cualquier otro espectáculo teatral. Comprende el espacio o lugar en donde transcurrirá la acción, que queda a la vista del público una vez descorrido o levantado el telón de boca.
Es también, cada una de las partes en que convencionalmente se dividen los actos de unaobra dramática; o sea, aquella en que hablan unos mismos personajes.

ESCENARIO.- Parte del Teatro construida y habilitada para la representación de los espectáculos.

ESCENOGRAFÍA.- Arte y ciencia del montaje de la escena teatral y de su equipamiento con material escénico. La persona dedicada a esta actividad se denomina Escenógrafo.

GUIÓN.- Texto en que se expone, con los detallesnecesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión. La persona encargada de escribir el guión se le llama Guionista.

LIBRETO.- Obra dramática escrita para ser puesta en música, ya sea totalmente, o en parte. Es el texto utilizado por los actores para aprender sus parlamentos o desarrollar el montaje de una obra.

MUTIS.- Voz empleada en el teatro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos teatrales
  • Definición de términos de tecnología teatral
  • teatralidad
  • Teatralidad
  • Sonido Teatral
  • teatral
  • teatral
  • terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS