Título: El cultivo de frutales, práctica sociocultural de mujeres productoras, en la comunidad rural San Fernando de Camarones

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Título: El cultivo de frutales, práctica sociocultural de mujeres productoras, en la comunidad rural San Fernando de Camarones
Autor: Lisán Manrresa Álvarez
Tutora: MSc María Esther Fernández Morera Profesora Asistente de la Universidad ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Cienfuegos.

Introducción
El hombre desde su origen, vivía alimentándose de las frutas de árboles silvestres y aún hoy, hayzonas en el mundo en las que los pobladores se mantienen, en gran medida, alimentándose de distintos tipos de frutas, este particular reafirma que los frutales son una fuente nutritiva para el ser humano, debido a su contenido de fibras, vitaminas, sales minerales y otros elementos, todo lo cual relaciona cada vez más a su consumo con la posibilidad de lograr buena salud y prolongar la vida,basados en sus componentes químicos y propiedades medicinales (Rodríguez, 2007).
El consumo diario de frutas, en cantidad suficiente y en una alimentación bien equilibrada, ayuda a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, así como deficiencias de importantes micros nutrientes y vitaminas. La Organización Mundial de la Salud (OMS)coloca el escaso consumo de frutas y hortalizas en sexto lugar entre los 20 factores de riesgo a los que atribuye la mortalidad humana, inmediatamente después de otros más conocidos, como el tabaco y el colesterol (Rodríguez, 2007)
Muchos de los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura del mundo, entre ellos los frutales no tradicionales están escasamente documentados, encomparación con lo que debería saberse de ellos para que su conservación, el acceso y la utilización sean óptimos. La documentación sobre variedades silvestres afines a los cultivos y los recursos genéticos cultivados en fincas in situ es especialmente pobre y sin una adecuada capacitación a productores y consumidores. (INIFAT, 2001).
Los huertos caseros, patios y parcelas en propiedad privada sonmicros ambientes que contienen altos valores de diversidad de especies y variedades diferentes a las encontradas en los ecosistemas agrarios que los rodean. Se mantienen como lugares convenientes para cultivar plantas que se usan frecuentemente o que necesitan de un cuidado y protección especial, para experimentar con técnicas de cultivo, o proporcionar servicios como sombra, albergue, satisfacciónestética, alimentación o útiles para la vida de la familia. Este tipo de conservación tiene las ventajas de preservar los procesos de evolución y adaptación de los cultivos en sus ambientes y conservar la diversidad a todos los niveles. (Jarvis 2000; Eyzaguirre y Linares, 2004).
De una generación a otra los cubanos mantienen los recursos genéticos de los cultivos de forma tradicional en susfincas, donde están sujetos a diferentes presiones de selección natural y humana. Los factores ambientales, biológicos, culturales y socio-económicos influyen en la decisión del campesino al seleccionar y mantener un cultivo o una variedad según sus necesidades (García y Castiñeiras, 2006).
Entre estos factores también se encuentran los patrones de alimentación del sistema o la demanda del mercadolocal. Similar comportamiento se mantiene en los patios familiares y parcelas, por lo que resulta de gran interés estudiar la biodiversidad existente en estos lugares. Desde 1997, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, en sus recorridos por el país, ha observado una riqueza inmensa de fitogermoplasma de frutas, en su mayor parte no estudiado, llegando a ubicar 165 especies (Soto. 2013).
Lasmujeres en Cuba tienen una alta incidencia en la producción de frutas en patios y huertos caseros, los que ocupan un lugar singular dentro de los agroecosistemas, que son importantes e interesantes, necesitan de un enfoque multidisciplinario e integrado de estudio, combinado con una visión de promoción/ extensión abierta y tolerante hacia sus características principales.
Estas mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Título: Acciones medioambientales para modificar prácticas socioculturales, en el Canal de la comunidad...
  • Arboles Frutales Asociados Con Cultivos
  • San fernando
  • CULTIVO DE CAMARONES EN COLOMBIA
  • San fernando
  • San Fernando
  • San Fernando
  • SAN FERNANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS