títulos de credito

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014


DERECHO MERCANTIL





COMPARANDO DE LOS TITULOS DE CREDITO







LICENCIATURA EN DERECHO
Tercer Cuatrimestre






Títulos de créditos



La ley general de títulos y operaciones de créditos, señala que son tres los principales documentos de crédito que son: la letra de cambio el pagare y el cheque.
El artículo primero de la ley general de título yoperaciones de crédito, menciona que son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y la demás operaciones que en ellos se consiguen, son actos de comercio.
Por lo que la letra de cambio, el pagare y el cheque, son considerados cómo cosas mercantiles, también actos de comercio y son documentos, esto lo considera la ley y la doctrina, pero lo sondocumentos de una naturaleza especial, estos documentos son:
Literales: el documento es literal porque debe ejercerse por el beneficiario, tal y como está escrito en el título así como el obligado debe cumplir con los títulos.
Autónomos: la autonomía se ejerce porque el derecho debe ejercerse independientemente ante cualquier condición que trate de modificarlos o limitarlos y el obligado deberácumplir con los términos del documento.
Incorporación: significa que para poder ejercer el derecho es necesario tener oposición del título o del documento.
De circulación: son de circulación porque son transmitidos de una persona a otra, mediante el endoso o la entrega del documento en el caso de serla portador.
Legitimidad: tienen que estar a nombre de alguien para poder tener valor jurídico.
Denaturaleza ejecutoría: quiere decir que se van emparejados de ejecución, primero se confiscan bienes y luego se averigua, se garantiza el pago de la obligación
Las clases que se mencionan son dos una la de títulos normativos, y al portador.
El aculo 23 dela ley de general de créditos títulos y créditos, nos habla de los títulos normativos, y dice que son títulos normativos, los expedidos afavor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.
El articulo 69 habla de los títulos al portador, y dice: son títulos al portador los que no están expedidos a favor de persona determinada, contenga o no la cláusula al portador.
Lo cual quiere decir que no está plasmado ningún nombre en el documento, y es por tal motivo que se menciona que es el portador, el queporte el documento el beneficiario de dicho documento.

Para poder mencionar las diferencias y semejanza en necesario primero describir cada uno de estos tres títulos.
Letra de cambio
La letra de cambio la encontramos en el capítulo II, de la ley general de títulos y operaciones de créditos , en el artículo 76 , el cual dice: la letra de cambio debe contener, la mención de ser letra de cambio,inserta en el texto del documento, la expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe, la orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del girado, el lugar y la época del pago, el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago y la firma del girador o de la persona que suscriba su ruego o en su nombre.
El artículo 79 menciona que: la letra setendrá por no escrita cualquier estipulación de intereses o clausula penal. (Este artículo aplica al cheque)

El artículo 79 menciona que la letra cambio puede ser girada: (este artículo aplica al pagare)
A la vista;
Acierto tiempo vista;
A cierto tiempo y fecha; y
A día fijo.
Las personas que intervienen en la letra de cambio son:
El girador o librador, de la orden de pago y el elabora eldocumento, acepta la orden de pago y firmando el documento comprometiéndose a pagar.
Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el documento en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivos u cobro.
El beneficiario o tomador, recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

El pagare
El pagare se encuentra el capítulo III, De la ley general de títulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS