Títulos de crédito

Páginas: 64 (15914 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
TITULOS DE CREDITO.

1. La materia de este semestre corresponde tratarla a partir de su antecedente histórico.

ORIGEN HISTORICO.

2. Las transacciones de bienes de gran tamaño implicaban una dificultad en la libre circulación de éstos.

En Roma aparecieron los llamados “libros de cuentas”, los que sirvieron para anotar, mediante una inscripción, los términos de una contratación. Yen la Edad Media, en pleno intercambio de monedas y de mercaderías, nace la letra de cambio, que permitió a los mercaderes realizar operaciones a distancia; y nace el pagaré, que también se llamó “billete a la orden”, el que permitió movilizar el crédito nacido a préstamo; el pagaré se perfeccionó como pago a partir del siglo XIII como una forma de impedir el traslado de estos bienes querepresentaran un gravamen que tuviera equivalencia de ello. Estos títulos representan en forma abstracta un valor monetario similar al papel moneda.

CONCEPTO DE TITULO DE CREDITO.

3. De diversos doctrinales hemos extraído diversos conceptos.

CESARE VIVANTE: los títulos de crédito son documentos necesarios para ejercer el derecho literal u autónomo que en él se menciona.

FRANCESCO MESSINEO:el título de crédito es aquel que contiene una promesa unilateral del deudor de efectuar una prestación que asume un negocio unilateral que al mismo tiempo es circulante y revocable.

GONZALO BAEZA OVALLE: estos títulos de crédito son aquellos documentos que representan e incorporan a su materialidad un derecho patrimonial que habilita a su portador legítimo que asegura el vendedor o deudor elcumplimiento de su obligación.

TIPOS DE TITULOS DE CREDITO.

4. A. Títulos que representan dinero: se clasifican en cheque, pagaré o letra de cambio.
B. Títulos que representan mercaderías: se clasifican en depósito de mercaderías o almacenes generales, embarques o carta de parque.
C. Títulos que representan participaciones sociales: aquí nos encontramos con las acciones.CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO.

5. a. En cuanto al derecho mismo incorporado: la necesidad para que sea posible ejercer el derecho que da cuenta el título de imprescriptible la tenencia, exhibición y entrega del documento.
b. En cuanto a la literalidad: es el derecho contenido en el documento respecto a sus características, extensión o modalidad suya de las cláusulas de los actosdescritos en el documento.
c. En cuanto a la autonomía: la adquisición del derecho que consta en el documento no es derivativo de un acto o contrato, sino originario de una adquisición; en el saneamiento de las excepciones personales que el deudor tenía con anteriores titulares del derecho.
d. Ejercicio del derecho: o también llamado legitimación activa en que sólo puede ejercer el derechocontenido en el documento por medios legítimos que rigen la circulación de ese documento.

CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO.

6. a. Según la naturaleza vinculada a la cesión de crédito; se clasifican en:
a.1. Títulos jurídicos obligacionales o representativos de dinero: aquellos que incorporan una OBLIGACION DE DAR una suma de dinero o constituir un efecto del comercio.
a.2.Títulos de participación: son aquellos que atribuyen a su titular, su posición dentro de una organización o distintas índoles de participación (ej: acciones).
a.3. Títulos reales: son aquellos títulos jurídicos o representativos de mercaderías representadas en la cesión o dominio a favor del titular del documento.

7. b. Según la naturaleza entre el derecho en el documento o título y larelación causal o fundamental:
b.1. Títulos concretos: son aquellos cuya validez o efectos dependen de los términos o validez del negocio causal. Esto es como extensión normativa de operación del negocio fundamental que se subordine a éste.
b.2. Títulos abstractos: son aquellos desvinculados del negocio causal, el derecho incorporado al título es completamente distinta e independiente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS