Títulos valores

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
1. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TÍTULOS VALORES

2.1 INCORPORACIÓN

El art. 619 del C. de Co. Expresa: “…el ejercicio del derecho literal y autónomo que a ellos se incorpora”. Quiere significar lo anterior que la incorporación está ligada al derecho, de donde puede afirmarse que el derecho se une al título, es decir, pasan a ser un todo indivisible. Esta relación o fusión entrederecho y título surge con la aparición misma de este, se mantiene durante su vida, y únicamente se destruye al extinguirse la obligación cambiaria. Pues, el papel (título) adquiere el carácter de cosa principal y el derecho al pago de una deuda se convierte en lo accesorio. Así las cosas solo puede ejercer el derecho quien posea el título valor, y mediante su exhibición. Su poseedor está legalmentefacultado para ejercer el derecho contenido en él. La falta de título no es posible remplazarla por otros medios o formas de probar la existencia del derecho puesto que, como ya hemos dicho, es el título el que prueba el derecho incorporado. Claro está que el tenedor del título que lo haya extraviado o le haya sido hurtado, puede pedir su reposición, o mediando proveído judicial en cuanto que elpago no se hará a distinta persona.
Esta característica busca poner de presenta la inseparabilidad entre el derecho y el documento; por tal modo debemos entender que el documento se vuelve de cierto modo indispensable para reclamar el derecho que se ha incorporado en dicho título. Tal relación llego al grado de que la titularidad del derecho se subordina a la tenencia legítima del documento comotal.

2.2 AUTONOMÍA

Consiste en el ejercicio independiente que ejerce un tenedor legítimo del título sobre el derecho en él incorporado. Los títulos valores contienen dentro de su razón de ser el principio de circulación, es decir, la facultad de trasmitirse a muchas personas mediante el endoso respectivo, donde el endosatario adquiere un derecho totalmente autónomo de las circunstanciasque dieron origen a su emisión.
El derecho incorporado en un instrumento es autónomo porque el poseedor de buena fe ejercita un derecho propio que no puede limitarse o decidirse por relaciones que hayan existido anteriormente.

2.3 LITERALIDAD

Se refiere a que el derecho es tal cual como aparece en el texto del título valor, no se puede extender ni restringir más allá de lo queexpresamente está escrito en él y ofrece un aspecto doble en cuanto que precisa el cúmulo de derechos poseídos por su titular, y las obligaciones contraídas por el obligado. Así, el art. 619 del C. de Co. Dice: “Los títulos valores son documentos necesarios para legítimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora”.

La literalidad implica seguridad o certeza porque tanto losaspectos principales o fundamentales como los accesorios o conexos se definen, se determinan por su tenor literal, por lo que el documento dice, de tal forma que de su lectura cualquier persona pueda conocer su magnitud para que si se quiere transferir el documento, el adquiriente sepa a ciencia cierta la clase de derecho que adquiere.

2.4 LEGITIMACIÓN

Cuando se trata de títulosvalores, para poder reclamar el derecho literal y autónomo, tal ejercicio debe ser legítimo. De ahí que el art. 619 del C. de Co. Consagra que los títulos valores son documentos necesarios para “legitimar el ejercicio del derecho…”, lo que quiere decir que la legitimación es la debida autorización legal a quien resulte titular del derecho para hacerlo cumplir, y para que mediante tal accionamientoquede libre el obligado.
El dueño del derecho es el tenedor legítimo del título, por lo que debe entenderse que la titularidad del derecho depende de la tenencia legítima del título. La legitimación es la aptitud o cualidad propia de un sujeto, por lo que una persona está legitimada para ejercer una acción por medio de un título valor solamente si lo tiene, ya que es lo que respalda el accionar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS