Tópicos Contra La Ciudadanía

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Tópicos Contra la Ciudadanía
Cuestionario








1.-Recopila y enuncia brevemente los tópicos contra la ciudadanía denunciados por Aurelio Arteta. A continuación, selecciona tres (o más si así lo deseas) que te hayan gustado o interesado particularmente y explícalos con tus propias palabra.
Los tópicos contra la ciudadanía denunciados por Aurelio Arteta son:
La política es un mal,un espacio más o menos perverso en el que reinan los más viles intereses o la mentira y solo triunfan los canallas.
Tenemos los políticos que nos merecemos.
Una determinada situación o medida es despreciable o al menos sospechosa porque se ha politizado.
Hay que condenar la violencia, venga de donde venga.
La violencia engendra violencia.
La violencia es inútil, que con la violencia no seconsigue nada.
2.-Explica brevemente las lecciones que pueden extraerse del mito de Protágoras en relación con la necesidad de la educación democrática.
Las lecciones que pueden extraerse del mito de Protágoras son que la justicia debe repartirse entre todos los ciudadanos y que todos puedan expresar su opinión, y además los buenos ciudadanos están en estado de educación democrática permanente.3.-Explica por qué, según Arteta, se equivocan quienes achacan un sesgo antidemocrático a la educación cívico-democrática.
Según Arteta, se equivocan quienes achacan un sesgo antidemocrático a la educación cívico-democrática porque la mayoría de la sociedad no la forman los sabios en política sino ciudadanos normales a quienes el régimen democrático debe ilustrar sobre el mismo.
4.-Explica porqué este esfuerzo educativo es del todo necesario si hemos de ser congruentes con las premisas básicas del gobierno democrático.
Este esfuerzo educativo es del todo necesario si hemos de ser congruentes con las premisas básicas del gobierno porque en la política no solo hay que tener en cuenta la opinión de los expertos sino de todos los ciudadanos y esta opinión de los ciudadanos será mejor sitienen bases de política.
5.-Explica cómo debe organizarse esa enseñanza en una sociedad democrática y cuál es la institución llamada por su naturaleza a impartirla según Arteta.
La organización de esta enseñanza en una sociedad democrática debe organizarse para transmitir un saber político, el fundamento de la democracia, y debe enseñar principios en lugar de conductas. La institución es elpoder público.
6.- ¿Cuál debe ser a juicio de Arteta el contenido de la educación democrática? Recopila y explica brevemente cuáles son esos contenidos.
El contenido de la educación democrática, según Arteta, debe ser:
Las virtudes morales e intelectuales. La prudencia capaz de elegir la acción adecuada.
La justicia, que incluye una noción de determinadas virtudes políticas.
El papel de losmodelos, la tendencia de los hombres a imitar las acciones de sus superiores.
Los educadores de la ciudadanía: los representantes políticos y los partidos que los encuadran.
7.- ¿Y el responsable principal de esa enseñanza? Explica en qué sentido es una obligación suya (más que un derecho).
El responsable principal de esa enseñanza es el Estado democrático, y es una obligación básica ya que estetiene el compromiso de instaurar las categorías y los valores morales de los ciudadanos.
8.-Explica por qué los derechos a la educación moral y política no son competencia exclusiva de la familia ni de ninguna Iglesia.
Los derechos a esta educación moral y política no son competencia exclusiva de la familia ni de la iglesia porque los hijos no tienen por qué tener los mismos ideales políticosde los padres, y éstos deben formar a sus hijos con la ayuda de las instituciones públicas para que éstos sean capaces de elegir por sí mismos entre las opciones políticas que se le presenten en el futuro. La Iglesia a su vez no es competente para esta labor en una comunidad democrática, además en un estado democrático la iglesia debe estar separada de la esfera pública, además de ser un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obtención De La Ciudadanía, Contraste Entre Roma Y La Argentina
  • TOPICOS
  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS