tópicos de contaminantes

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
La idea de una naturaleza virgen e intocable, por la que muchos han luchado, se ha convertido hoy en una utopía. El acelerado crecimiento de la población mundial, que ya sobrepasa los 6,700 millones de personas, hace cada vez más pequeño nuestro planeta para poder albergar y sustentar de manera adecuada a todos los seres que lo habitamos.


En los últimos años el tema del cambio ambientalglobal ha cobrado importancia ante la serie de impactos registrados debido a las diversas modificaciones ambientales documentadas.

Este término se refiere al conjunto de procesos que ocurren en el planeta Tierra, cuyos efectos traspasan fronteras y afectan grandes áreas a escala mundial, sin importar lo específico de la localización de los agentes causales. 

El cambio ambiental global es uno delos mayores desafíos que actualmente enfrenta la humanidad y se inició con las primeras acciones del Homo sapiens para asegurar la subsistencia y la protección del grupo. Los variados componentes que interactúan en nuestro sistema global —químicos, físicos y biológicos— siempre estuvieron sujetos a cambios, algunos en escalas de siglos y eones y otros en períodos mucho más breves de días, meses oaños. Sin embargo, en el último siglo, los efectos de la actividad humana por primera vez han asumido un papel verdaderamente importante en la generación del cambio global, en particular el crecimiento de la población, el consumo per capita de los recursos y las tecnologías y métodos para extraer, producir, transportar y consumir estos recursos.

Cuando observamos que la población mundialapenas alcanzaba unos 400 millones de personas en el momento del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón y que la tasa decrecimiento se hizo cuasi exponencial en el último siglo, es claro que para satisfacer las necesidades de la comunidad global ha sido necesaria la intensa producción y gestión de los recursos naturales, básicamente agua y alimentos, así como la generación de servicios-energía, transporte, comunicaciones, etc.-, y que para ello se han requerido y se siguen requiriendo medios y espacios para actividades agrícolas, ganaderas, de generación de energía, construcción de asentamientos humanos, caminos, basureros, sistemas de distribución de agua, luz, sistemas de alcantarillado, etc.

Los cambios en el sistema ambiental global producidos por las actividades humanasanteriormente mencionadas afectan a la sociedad en muchas formas importantes. Algunas transformaciones tienen importancia por ser problemas sistémicos en los que se ven afectados los grandes procesos de la biosfera, como el sistema climático o el ozono estratosférico; éstos actúan sobre la salud como peligros globales y, por consiguiente, en una escala espacial mayor que en el caso de la contaminaciónlocal, pero pueden afectar a un número bastante similar de personas.

Alguna vez se creyó que los procesos de degradación del medio ambiente afectaban a la población que vivía o trabajaba cerca de fuentes de contaminación del aire, agua y suelo, como las descargas de plaguicidas agrícolas; sin embargo, hoy se sabesabe que tienen efectos a gran escala, es el caso de los contaminantes orgánicospersistentes, que liberados en los trópicos y debido a la circulación oceánica o atmosférica, pueden aparecer en la región ártica, concentrarse en la cadena alimenticia y llegar al hombre.

Prácticamente todos estos procesos que han logrado diversos niveles de desarrollo en las comunidades humanas afectan la salud, ya sea de forma directa o indirecta, todos éstos pueden tener consecuencias severas enel bienestar humano, la salud y la supervivencia.
Algunos ejemplos son: 

•             El cambio climático que trae como consecuencias modificaciones en la distribución de vectores y por consiguiente en la propagación de las enfermedades transmisibles como: el paludismo, el dengue y la leishmaniasis, en particular existe la probabilidad de que los vectores se extiendan a latitudes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOPICOS
  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico
  • los topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS