Tópicos de Língüística aplicada a la enseñanza de Español como LE

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
TÓPICOS DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL

1. Lingüística – Aspectos generales

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. Su objetivo es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que las hace posibles, o sea, tanto ladescripción de las lenguas en sí mismas como caracterizar el conocimiento implícito que los hablantes tienen de las mismas y como lo adquieren.

2. Lingüística aplicada – objeto de estudio

Es un área interdisciplinaria de la lingüística que se centra en el estudio de problemas sociales que tienen que ver con el lenguaje. El objetivo de la lingüística aplicada es el estudio de la adquisición dellenguaje y el estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.

En particular, Noam Chomsky señala que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la ciencia cognitiva o la psicología humana, ya que la lingüística tiene más que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo quecon la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales.

3. Relaciones entre lingüística teórica y la aplicada
Fernández Pérez entiende que la diferencia entre ellas se establece a partir de los intereses, planteamientos y objetivos más notables y particulares. Mientras que el objetivo en la teórica es el conocimiento por el conocimiento, la metaen la aplicada es la propuesta de soluciones que resuelvan problemas materiales surgidos en torno del lenguaje y las lenguas, lo cual no significa que no haya investigación y teoría.

La extensión del término aplicada incluye ámbitos variados como el de la Didáctica de las lenguas. Una disciplina con entidad y autonomía, aunque interrelacionada con otras varias disciplinas.In BARALO, Marta. Linguisticaaplicada.pdf

4. Lingüística aplicada – niveles de estudio

Nos podemos aproximar al estudio de la lengua en sus diferentes niveles, por un lado, como sistema, atendiendo a las reglas que la configuran como código lingüístico, es decir, lo quetradicionalmente se conoce como gramática y, por otro lado, como instrumento para la interacción comunicativa, desde disciplinas como la pragmática y la lingüística textual.

Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y formalización lingüísticas que convencionalmente se distinguen son:

• El nivel fonético-fonológico comprende:

 Fonología: estudio de los fonemas deuna lengua.
 Fonética: estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas. Los fonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema. Aunque no son campos estrictamente lingüísticos, ya que intervienen factores culturales e históricos también se suele considerar dentro de este nivel el estudio la Grafémica, la Ortología y la Ortografía.

• El nivelmorfosintáctico comprende:

 Morfología: estudio de la mínima unidad con significado (el morfema), la palabra y los mecanismos de formación y creación de palabras.
 Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmática, en dos niveles: el suboracional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas, y el oracional que estudia las relaciones específicas sintagmáticas de los signos lingüísticos queconforman, a su vez, el signo lingüístico gramatical superior del sistema de la lengua.

• El nivel léxico comprende:

 Lexicología: estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados.
 Lexicografía: se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.

• El nivel semántico, que, aun no siendo propiamente un nivel, puesto que afecta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las variantes lingüísticas en la enseñanza del español como le
  • Pda en lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera
  • Lingüística aplicada historia de los métodos de enseñanza
  • ¿Cómo aplica Lázaro las enseñanzas de sus amos?
  • ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
  • La linguística aplicada a la enseñanza de la lengua.
  • La importancia de la literatura en la ensenanza del espanol como segundo idioma
  • Problemas actuales de la enseñanza del español como lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS