Tópicos literarios -literatura-

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
LITERATURA ESPAÑOLA
TÓPICOS LITERARIOS
CARPE DIEM. Carpe diem, expresión providente del latín que significa “aprovechar el momento”, es un tema recurrente de la literatura occidental con laexhortación de no dejar pasar el tiempo y gozar de los placeres de la vida y dejar de un lado el futuro y vivir el presente. Muy utilizado sobre todo en la época renacentista, es una llamada al disfrute dela vida en cada momento, ante la inquietud por el paso del tiempo y la inevitable llegada de la muerte.
VANITAS VANITATIS. "Vanidad de vanidades " Carácter engañoso de las apariencias, que exige elrechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.
HOMO VIATOR. Proviene del latín (hombre caminante) Se interpreta la vida como un viaje, un largo camino en el que el hombre,peregrino, va cambiando y se va purificando, convirtiéndose en una persona más sabia y madura, a medida que experimenta las adversidades de la vida. Se ha usado profusamente desde la literatura medievalhasta la contemporánea.
LOCUS AMOENUS. ("lugar ameno") Se presenta la idealización de un lugar paradisíaco, ideal, donde el hombre entra en armonía con cada uno de los elementos de la naturaleza. Sitioideal.
SOMNIUM, IMAGO MORTIS. "El sueno, imagen de la muerte" Sentido de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme. También sucede cuando el poetaexpresa pensamiento e imaginación.
CONTEMPTUS MUNDI. Contemptu mundi "desprecio del mundo" esta expresión quiere decir que un paso más en el sentido pesimista, enlaza con los tópicos relacionados con lamuerte. Sentido pesimista y de tristeza. Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.
UBI SUNT? . Ubi sunt? (¿Dónde están?). Es el lamento porla pérdida, la pregunta retórica (pues la respuesta evidente es "están muertos") sobre los momentos, lugares o personas que tras el paso del tiempo sólo quedan el recuerdo y la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS